Cumbre entre Laporta y Koeman para diseñar el futuro

La próxima semana ya se iniciarán las reuniones para construir un proyecto deportivo más sólido y con opción de ganarlo todo.

Hay buena sintonía entre presidente y técnico. “Para entender su carácter hay que recordar cómo tiraba los penaltis”, señalan en su entorno

Esto sí es el Barça: El abrazo de Piqué y Messi lo dijo todo

Esto sí es el Barça: El abrazo de Piqué y Messi lo dijo todo / RFEF

Vienen semanas decisivas para el Barça. El nuevo presidente, Joan Laporta, ya ha tomado posesión e iniciará su contra reloj para encauzar el futuro inmediato del club. Uno de los primeros encuentros que tiene previstos es con el entrenador, Ronald Koeman, para comenzar a analizar la planificación de futuro. El club blaugrana juega con algo de desventaja en los tiempos por el parón de las elecciones, pero desde el club ya se ha hecho mucho trabajo y Laporta y su estructura también están al día de las oportunidades. El análisis será básico para construir una segunda revolución que necesita la plantilla, tanto desde el punto de vista económico como deportivo.

CONFIANZA EN KOEMAN

Ronald Koeman y Laporta ya se conocían y tuvieron una primera toma de contacto en las instalaciones del Barça y en el viaje a París para el duelo ante el PSG. Pero es evidente que los dos deben analizar las cosas con mucha más profundidad. El entrenador tiene ya un informe consensuado con la actual dirección deportiva en el que se abordan posiciones a reforzar y una posible lista de bajas para reducir masa salarial e intentar aportar dinero extra a la maltrecha economía blaugrana.

Lo que queda claro es que el nuevo presidente no tomará ninguna decisión en firme hasta que se hayan auditado todas las cuentas y se haya formado la nueva estructura deportiva de fútbol. En el primer caso, Laporta quiere analizar todos los contratos, así como los pagos pendientes de los muchos fichajes realizados en las últimas temporadas. Además, quiere comprobar de primera mano el estado de cuentas del club, que puede mediatizar claramente el proyecto deportivo a corto plazo. Laporta y su junta ya tienen claro que deberán ser muy imaginativos para poder reforzar al equipo con el agujero negro que hay en la caja.

Laporta también espera cerrar su nueva estructura deportiva en cuestión de días. Mateu Alemany, exdirigente de Mallorca y Valencia, será el jefe del área de fútbol y tendrá mucho peso. Su análisis será básico en la toma de decisiones y estará acompañado, seguramente, por Jordi Cruyff. A Laporta le gustaría contar lo antes posible con Cruyff como director deportivo, pero su salida de China no es fácil y se está gestionan do todo con el máximo sigilo.

BUEN LEGADO

Koeman ya habló con los candidatos para pedir el fichaje de un central en el mes de enero y Laporta ya sabe de sus ideas. Lo principal que comparten tanto presidente como entrenador es que hay una muy buena base sobre la que trabajar. Este año, el Barça ha diseñado un equipo ilusionante con la irrupción de muchísimos jugadores jóvenes que ya son una realidad. Los activos deportivos del club se han multiplicado, por lo que solo se deberían realizar retoques de calidad para volver a crear un Barça ganador. Es evidente que el equipo necesita uno o dos centrales y un delantero centro de primer nivel. Todo dependerá de la disponibilidad económica y de la agilidad negociadora. El gran sueño es Haaland, pero el Barça necesitará vender mucho y bien para tener alguna opción de ficharle.

La idea principal es apostar absolutamente por la cantera y Koeman, tras confiar en Ilaix, ya tiene un par de nombres en mente de jugadores del Barça B para subir al primer equipo. En pretemporada se convocará a muchos, pero hay dos futbolistas en concreto que tienen muchos números de quedarse. Uno de ellos es el lateral zurdo Alex Baldé, en quien se confía de forma amplia para el futuro.

La idea de Laporta y su equipo de trabajo es mantener a Koeman la próxima temporada y analizar su situación dependiendo del rendimiento que tenga el equipo en el próximo curso. El paso adelante dado ante el Sevilla o en París invita al optimismo, pero tienen claro que el Barça necesita dar un golpe de efecto en el mercado para ilusionar. Comienza el trabajo de una dura planificación con Koeman y Laporta de protagonistas.