¿Qué podría haber fichado el Barça con 260 millones?

De los 260 millones gastados en los 24 fichajes de las últimas tres temporadas, el Barça ha invertido el 91% de este dinero en cinco operaciones con un rendimiento dispar

Con esta inversión el Barça podría haber podido mantener a Messi o haber contratado a algunos jugadores de primer nivel como Bernardo Silva, Haaland, Zubimendi o Cuti Romero.

¿Cánto se ha gastado Laporta en fichajes?

La presentación de Vitor Roque con el Barça

David Bernabeu

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Acertar en los fichajes es una de las claves para que los resultados deportivos sean los esperados. Desde que Laporta volvió a la presidencia del Barça en el 2021 el club blaugrana ha dispuesto de seis mercados para contratar jugadores que eleven el nivel futbolístico de la plantilla. La herencia económica y las dificultades del fair-play financiero impuesto por La Liga han dificultado las operaciones para reforzar al equipo. En total se han invertido 260 millones en 24 traspasos. ¿Se podrían haber invertido estos 260 millones con mayor acierto?

Son tres temporadas en las que el presidente Joan Laporta y los máximos responsables de fútbol del Barça (Mateu Alemany, Jordi Cruyff y Deco) han tenido que hacer filigranas para intentar reforzar al equipo. Ha habido muchas operaciones meritorias a coste cero, cesiones y fichajes con un coste menor pero de estas 24 operaciones destacan cinco fichajes que suponen un 91% de la inversión que son precisamente algunos de los fichajes con un rendimiento más discutible.

¿Se podrían haber invertido mejor los 58 millones que costó Raphinha o los 55 que pagó el Barça por Ferran? ¿La decisión de pagar por Koundé 50 millones o por Lewandowski 45 millones fue la más acertada? Y seguramente la pregunta más complicada es si se podría haber priorizado la continuidad de Messi antes de activar palancas para apostar por fichajes cuyo rendimiento era toda una incógnita.

Leo Messi, durante el viaje a Arabia

Leo Messi, durante el viaje a Arabia / EFE

Fútbol ficción

Uno de los jugadores más deseados por Xavi en estas últimas ventanas de fichajes ha sido Bernardo Silva. El Barça lo ha intentado pero no ha podido acabar de concretar esta operación. Analizando el rendimiento del portugués en las últimas temporadas haber invertido 75 millones por Bernardo hubiera sido un fichaje más que interesante para el Barça.

Bernardo Silva, en un partido con el Manchester City

Bernardo Silva, en un partido con el Manchester City / Twitter

En la posición de delantero centro el Manchester City ha invertido de manera exitosa 55 millones en Haaland y 50 en Julián Álvarez, dos operaciones que en clave barcelonista hubiera firmado cualquier culé. Cualquiera de los dos hubiera supuesto para el Barça una inyección de talento y proyección de futuro. Por el noruego, Xavi mostró interés pero el City supo concretar una operación que hubiera resultado un golpe de efecto para el Barça.

Erling Haaland, jugador del Manchester City

Erling Haaland, jugador del Manchester City / EFE

En cualquier caso jugadores como Lautaro Martínez o Vlahovic podrían haber supuesto operaciones con mayor recorrido. Por Vlahovic, la Juventus pagó 75 millones, una cifra por la que el Inter hubiera traspasado a su delantero estrella al Barça.

Zubimendi y otras opciones del mercado

Hay que tener en cuenta que además del coste importante que suponen los traspasos, los salarios suponen una dificultad añadida realmente determinante. Retener en 2021 a Messi o recuperarlo en 2023 no hubiera supuesto ninguna inversión en el traspaso pero sí en cuanto a la masa salarial. Hay otra opción de fútbol ficción que es haber invertido todas estas cantidades en un superfichaje estilo Mbappé en el que el coste económico se traslada en la prima de fichaje y el salario astronómico del francés.

Para reforzar el centro del campo y sustituir a Sergio Busquets, la opción número 1 de Xavi era Martín Zubimendi, cuyo coste eran los 60 millones de la cláusula de rescisión. El Barças no pudo asumir esta cifra en el pasado verano por el esfuerzo extraordinario que tuvo que realizar en el curso anterior.

Zubimendi puso el segundo tanto de la Real ante el Villarreal

Zubimendi puso el segundo tanto de la Real ante el Villarreal / Twitter

El rendimiento esta temporada de Koundé provoca que muchos barcelonistas se cuestionen si los 50 millones por el francés están bien invertidos, en cualquier caso la edad del central ayuda a que el Barça pueda recuperar en el futuro esta inversión en caso de quererlo vender. Otras opciones interesantes que ofrecía el mercado pasaban por ejemplo por apostar por el líder de la argentina campeona del mundo. El Tottenham fichó al Cuti Romero por 50 millones, una cantidad por la que el barça podría haber fichado a un zaguero recomendado por Messi.

Cuti Romero

Cuti Romero / EFE

En cualquier caso parece una obviedad que si sumamos el coste de las operaciones de Raphinha y Ferran el Barça podría haber priorizado la contratación de un jugador de talla mundial que marcase las diferencias. Contar con La Masia te puede permitir ser más selectivo a la hora de realizar inversiones por perfiles de clase media-alta y fiarlo todo a jugadores TOP-5 mundiales que realmente marquen las diferencias.

También hay que reconocer que los lunes todos acertamos la quiniela y que acertar con los fichajes es una ciencia muy difícil y que nadie logra dominar de manera virtuosa. Lo que hay que procurar, como en el campo, es minimizar errores.