Gündogan, cumpleaños feliz en su mejor momento en el Barça

El centrocampista alemán alcanza los 33 años rindiendo a un alto nivel en el conjunto azulgrana

Su experiencia será vital en esta Champions y se lleva los mejores elogios de Xavi Hernández

Gündogan: "Espero dar lo mejor para ayudar al equipo"

Gündogan asegura sentirse privilegiado de jugar en LaLiga y en el Barça / Perform

German Bona

German Bona

Ilkay Gündogan está siendo uno de los futbolistas más importantes y decisivos del FC Barcelona en este tramo de temporada. Superadas las dificultades iniciales, lógicas cuando se llega a un nuevo equipo, el centrocampista alemán vive sus mejores momentos como azulgrana coincidiendo con su aniversarios. Este martes ha cumplido los 33 años de edad y se ha llevado un 'pasillo de collejas' en el entrenamiento del Barça.

También un 'amenazante recordatorio', en broma, de su compañero de la selección alemana, Antonio Rüdiger, con el que se verá las caras en el clásico.

A Gündogan se le fichó, sobre todo, para que su calidad y experiencia dieron valor añadido y un salto de nivel en la Champions League, competición que se le ha atragantado al Barça los dos últimos años y que por el contrario, ha abrillantado todavía más la trayectoria deportiva del de Gelsenkirchen. Como capitán del Manchester City, fue el encargado de levantar la primera orejona del equipo 'sky blue'.

A sus espaldas, más de quinientos partidos como profesional, aunque jugar en un equipo de la exigencia del FC Barcelona siempre es, de alguna manera, como empezar de cero.

Pleno de partidos

Ilkay Gündogan ha participado en todos los partidos oficiales del FC Barcelona esta temporada. Doce de doce, privilegio que comparte con Oriol Romeu, Ter Stegen, Gavi y Lamine Yamal.

Y en minutos disputados, es el futbolista de campo que más acumula, con un total de 1.001 minutos. Solo superado por el guardameta titular del equipo, su compatriota Marc-André Ter Stegen, que suma 1.080'.

'Gündo' ha ido claramente de menos a más y en los últimos partidos ha completado sus mejores actuaciones. Frente al Athletic Club tuvo mucha influencia el alemán en el juego del equipo y próbo hasta 70 pases, de los que acertó un total de 60. Fue 'eclipsado', como el resto de sus compañeros, por la escandalosa irrupción de Marc Guiu y su histórico gol a los 33 segundos del debut.

Su mejor partido hasta ahorta, el que le valió el MVP, fue en Oporto. La Champions tiene que ser la competición en la que marque las diferencias. Tanto en O Dragao como en casa ante el Amberes, completó los 90 minutos. Su pase a Ferran Torres en el gol de la victoria fue una delicia.

Los elogios de Xavi Hernández

A finales de septiembre, Xavi llegó a decir del alemán que "Gündogan es una bendición que nos ha caído del cielo". Siempre que ha tenido ocasión, ha elogiado a un futbolista por el que luchó por su fichaje y del que valora, entre otras muchas virtudes, su visión de juego.