De Griezmann a Joao Félix... Un callejón con una única salida

Griezmann solo quiso marcharse al Atlético y el Barça al final recuperó una mínima cantidad con 20 de los 120 millones de la inversión realizada en 2019

Joao Félix ahora ha abierto el mismo pulso: únicamente quiere jugar en el FC Barcelona y el club rojiblanco puede estar obligado a dejarle salir perdiendo dinero

Atlético de Madrid - Valencia: El gol de Griezmann

Griezmann sigue con su gran racha goleadora ante el Valecia / LaLiga

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona se ha vuelto vincular con un crack del Atlético de Madrid. La historia de Griezamnn con el Barça fue turbulenta. Desde el fallido fichaje en 2018 con el célebre documental de 'La Decisión' hasta su llegada un año más tarde por 120 millones y su desvinculación absoluta como barcelonista que no se cerró hasta el pasado octubre cuando el club colchonero pagó 20 millones para recuperarlo.

Ahora, la relación entre el Barça y Atlético vuelve a estar en el foco tras las declaraciones de Joao Félix ofreciéndose al FC Barcelona. Joao habló del "sueño" que significaría jugar en el Barça. Unas declaraciones que sentaron muy mal en la cúpula rojiblanca y entre la afición.

El contexto en los casos de Griezmann y Joao recuerda mucho. Antoine, en verano del 2021, dijo que solo se marchaba del Barça para irse al Atlético, mientras que el luso piensa únicamente en el club bluagrana para cambiar de aires. En estas situaciones, el jugador tiene las de ganar y los clubs, las de perder.

Un jugador del talento de Joao Félix siempre está en el radar blaugrana. Su fichaje, sin embargo, es complicado por el elevado precio y sueldo. La economía permite pocas alegrías, pero la voluntada del jugador puede ser fundamental como paso con el campeón del mundo.

Griezmann, en su presentación con el Barça

Griezmann, en su presentación con el Barça / EFE

El Barça no puede hacer como en 2019 con Griezmann cuando la directiva de Bartomeu desembolsó los 120 millones. Eso sí, si las negociaciones fructifican y el Barça se lleva al jugador, Joao Félix también estaría desde el primer día en el centro del debate, como le paso al francés.

Encaje con Messi

Las dudas sobre su integración en un club grande tras sus fiascos en el Atlético de Madrid y Chelsea le persiguen. Con Griezmann, la duda se relacionaba con su encaje sobre todo con Leo Messi por jugar en posiciones parecidas.

Joao Félix debería ganarse al entorno y la afición blaugrana, algo que le costó mucho a Antoine. Al final, el galo tuvo que salir rumbo al Atlético de Madrid con una cesión de dos temporadas en verano del 2021. El Barça no tuvo otro remedio que aceptar esta fórmula.

La temporada 2021-22 fue tranquila, pero la 2022-23 empezó convulsa porque el Atlético no quería que el jugador cumpliera el requisito de jugar el 50 por ciento de los partidos oficiales como rojiblanco para no pagar los 40 millones de la opción de compra.

El minuto 60

Se llegó a la situación rocambolesca que Griezmann empezó la temporada como suplente, entrando en el minuto 60, para no aumentar el cupo de partidos. De seguir así hasta el final, Griezmann debía volver al Barça, donde tenía contrato hasta el 2024 con una ficha muy alta, y el Atlético le sacaría poco rédido deportivo.

Griezmann acumuló pocos minutos durante el primer tramo de temporada

Griezmann acumuló pocos minutos durante el primer tramo de temporada / EFE

El acuerdo era inevitable y en octubre se cerró el caso. El Atlético aceptó pagar 20 millones de euros y llegar hasta los 40 en caso de traspasar al jugador y obtener este beneficio en la operación. Griezmann firmó con el Atlético hasta el 2026.

Memphis, el último caso

Barça y Atlético de Madrid firmaron la paz, pero tuvieron que volver a sentarse en invierno debido al interés por Memphis Depay. El club colchonero consiguió el fichaje del jugador por 3 millones de euros.

Memphis, sonriente durante el entrenamiento del Atlético

Memphis, sonriente durante el entrenamiento del Atlético / EFE

El FC Barcelona obtuvo así un benefició por un jugador que llegó a coste cero y que en junio quedaba libre, además de no contar para Xavi Hernández.

Medio año después, ambos clubs parecen condenados a estar en permanente contacto. Ahora el nombre es el de Joao Félix. Sin embargo, el Barça ya habló del portugués con el Atlético en la operación de Memphis. Simplemente fue un tanteo que ahora puede ayudar a dar poso para un fichaje de impacto.