¿La gran oportunidad? Radiografía a los secundarios de Xavi

El estado físico de algunos titulares puede abrir las puertas a futbolistas con muy pocos minutos

Nico no ha jugado ni un ratito en los últimos tres partidos y Adama suma solo 44 minutos en los siete últimos encuentros

German Bona

German Bona

Xavi Hernández no está siendo muy amante de grandes cambios en sus alineaciones. Pero el estado físico de algunos futbolistas que acabaron con molestias ante la Real Sociedad, como Araujo, Piqué, Alves, Jordi Alba y Gavi, y el hecho de que el domingo pueda quedar la distancia con la quinta plaza a ocho puntos (con 15 por jugar) puede abrir la puerta a futbolistas disponibles pero que están contando con muy pocos minutos, sobre todo en las últimas jornadas.

Esta es la situación de los futbolistas de la plantilla azulgrana con un papel secundario en busca de más oportunidades:

Nico: sin minutos en los últimos tres partidos

La lesión de Pedri parecía abrir las puertas a Nico en el centro del campo, pero el coruñés no ha sumado un solo minuto de juego en los últimos tres partidos, es decir, en el Camp Nou frente al Eintracht y al Cádiz, y en San Sebastián. Su último partido fue en el feudo del Levante, cuando actuó de titular y fue sustituido en el minuto 57 con derrota 1-0 en el marcador. Le reemplazó precisamente Pedri, que hizo el empate. Después, en el añadido, Luuk de Jong marcó el gol de la victoria.

Se da la circunstancia de que Nico es el octavo futbolista de la plantilla con más partidos esta temporada (36), pero los tres últimos compromisos los ha visto desde el banquillo.

FC Barcelona - Nápoles | La ocasión de Nico

La ocasión de Nico ante el Nápoles en el Camp Nou / TELEFÓNICA

Luuk de Jong: 90 minutos en los últimos 15 partidos

Ni los goles que dan triunfos como el logrado en el Ciutat de València le han dado más tiempo de juego a Luuk de Jong. Entre Liga y Europa League, y contando solo los partidos que ha estado disponible -se perdió dos partidos por Covid-, el neerlandés acumula 90 minutos en total en 15 partidos. Y ha marcado cuatro goles aprovechando al máximo estos 'ratitos'.

La delantera está muy cara con un tridente asentado como es el formado por Dembélé, Ferran Torres y Aubameyang, pero Luuk, en lo que se refiere a la relación minutos/goles, no tiene rival.

Levante - FC Barcelona | Luuk de Jong vuelve al rescate: nuevo cabezazo y victoria

Adama: 44 minutos en Liga en los últimos 7 partidos

Todavía suma menos minutos Adama Traoré. En su caso, si nos centramos en la Liga, pues en la Europa League ha tenido participación en los seis encuentros, aunque salió desde el banquillo en el último. Media hora ante el Eintracht en el Camp Nou.

Pero el campeonato de la regularidad es otra cosa para un Adama que ha ido de manera pronunciada de más a menos en cuanto a presencia, hasta el punto de que solo ha sumado 44 minutos de juego desde que fue titular el 27 de febrero en la goleada (4-0) al Athletic de Bilbao. Tres partidos sin minutos (Osasuna, Sevilla y Real Sociedad) y entrada en la recta final en cuatro encuentros: Elche (15'), Real Madrid (10'), Levante (6') y Cádiz (13'). Unos registros sorprendentes, teniendo en cuenta su gran influencia en los primeros partidos.

Nápoles - FC Barcelona: Jordi Alba abrió el marcador tras una gran galopada de Adama

Nápoles - FC Barcelona: Jordi Alba abrió el marcador tras una gran galopada de Adama / Telefónica

Riqui Puig: 8 partidos seguidos sin minutos

Ya estaba teniendo muy poca participación Riqui Puig con Xavi, incluso, en porcentaje, menos que con Ronald Koeman. Pero llegó la visita de Osasuna al Camp Nou y el de Matadepera aprovechó al máximo los 17 minutos que le dio Xavi para marcar un celebrado gol. Pareció que su situación iba a cambiar. Todo lo contrario. Desde ese día, ni un solo minuto en los ocho partidos posteriores, ni en la Liga ni en la Europa League. Y eso que desde la pandemia hay posibilidad de cinco cambios en cada partido. Está claro que, aunque el jugador se resista, su futuro la próxima temporada no pasa por seguir vistiendo de azulgrana.

FC Barcelona - Osasuna | El gol de Riqui Puig

Braithwaite: ni un minuto desde el 13 de marzo

El danés se ha perdido gran parte de la temporada por una lesión de rodilla, pero está disponible desde finales de enero. El 13 de marzo por fin regresó a los terrenos de juego, y fue contra Osasuna en el Camp Nou, el mismo partido que marcó Riqui. Martin Braithwaite jugó diez minutos, pero desde ese día, ocho suplencias consecutivas sin poder gozar de un solo minuto.

Es el último de los delanteros para Xavi, a tenor de estos registros en una campaña nefasta para sus intereses que, eso sí, empezó, con Koeman en el banquillo, firmándole un doblete a la Real Sociedad.

Lenglet: 3 titularidades en la Liga con Xavi

Clément Lenglet ha tenido minutos en los últimos tres partidos de Liga y debería ser una alternativa ante las bajas y dudas en el centro de la defensa, pero el hecho de que, en Anoeta, Xavi aguantara a un estoico Gerard Piqué hasta el minuto 80, ya dio una clara pista de su 'confianza' en el central francés. Fue titular en la derrota contra el Cádiz, la tercera vez en un once liguero desde la llegada al banquillo del técnico de Terrassa. Las otras dos, ante Betis y Elche en el Camp Nou. En la Champions, fue de la partida frente a Benfica y Bayern.

Levante - FC Barcelona | Lenglet comete penalti... y Melero lo transforma

Mingueza: no es titular en Liga desde el 2 de enero

Xavi Hernández le puso de inicio en el lateral derecho en el aciago partido del Camp Nou frente al Eintracht, en una competición, la Europa League, en la que Dani Alves no fue inscrito y esto dio más 'chance' al de Santa Perpètua. Pero en la Liga sí asiste a la realidad del banquillo. Así ha sido desde su última titularidad, el 2 de enero en Mallorca. Asistió a Luuk de Jong en el gol del triunfo, pero no ha tenido continuidad.

Diez suplencias sin minutos en los 13 partidos siguientes. Media parte en Mestalla, 11 minutos contra Osasuna y entrada al césped en el 89' frente al Cádiz. Quizás ahora, con media defensa entre algodones, Mingueza pueda tener más oportunidades.

Umtiti: 1 partido, eso sí, entero con Xavi en toda la temporada

Una fractura en un dedo del pie derecho que le obligó a pasar por quirófano ha tenido a Samuel Umtiti en el dique seco. Pero cuando estuvo disponible, Xavi Hernández solo le hizo jugar un partido. Fue el 12 de diciembre en El Sadar, y disputó los 96 minutos que concedió Martínez Munuera. Después, de nuevo sin ninguna oportunidad hasta la lesión de la que ya está recuperado, pero no parece que su situación vaya a cambiar en las últimas jornadas.

De quien no ha podido disponer Xavi como entrenador azulgrana es de Sergi Roberto, que vuelve al mismo tiempo que 'Big Sam' y seguramente con mayor protagonismo.