El Barça regala a la afición una gran victoria para abrir boca

Piqué marcó el primer gol azulgrana de esta Liga y Braithwaite firmó un doblete para reivindicarse

La Real Sociedad acortó hasta el 3-2 pero Sergi Roberto volvió a poner las cosas en su sitio; el apoyo del público fue decisivo

La era post-Messi empieza con una ilusionante victoria: El resumen del triunfo del Barça ante la Real Sociedad

German Bona

German Bona

El Barça arrancó LaLiga con un triunfo ilusionante, aunque no exento de sufrimiento hasta que Sergi Roberto cerró la cuenta. Pero muy merecido. Los de Ronald Koeman lo dieron todo ante una entregada afición que, con su apoyo, ayudó de forma determinante a que no se escaparan los primeros tres puntos de la temporada. Grandes minutos de juego que se vieron solo empañados por tres mintos de desconcierto. Ya no está Leo Messi, su recuerdo perdurará para siempre, pero este equipo tiene muchas cosas que decir. Y lo hará, cómo no, con el calor de su público.

Barça-Real Sociedad (15/8/2021)

LaLiga

4
2
Alineaciones
Barça
Neto; Dest (Emerson, 70'), Eric (Araujo, 83'), Piqué, Jordi Alba; Busquets (Nico, 83') De Jong (Sergi Roberto, 70'), Pedri; Griezmann, Memphis (Lenglet, 89') y Braithwaite.
Real Sociedad
Remiro; Zaldua (Gorosabel, 66'), Aritz (Pacheco, 81'), Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino; Januzaj (Barrenetxea, 46'), David Silva (Bautista, 46'), Oyarzabal; y Portu (Lobete, 66').

Actitud inmejorable

La actitud con la que salió el Barça al terreno de juego fue excelente. Y esperanzadora. Un equipo que se quiere reivindicar desde el primer día y mirar hacia el presente y el futuro. Porque del pasado no se vive. Ronald Koeman se decidió por Eric Garcia como acompañante de Piqué en el eje de la defensa, presentó una medular también titularísima con Sergio, De Jong y el incombustible Pedri y arriba, Griezmann y Memphis empezaron por bandas con Braithwaite de '9', aunque después fue el neerlandés quien ocupó la posición de 'killer'.

Precisamente, no había transcurrido ni un minuto de partido y la grada ya estaba enfervorizada con Memphis, cuayo pase en profundidad a Braithwaite no lo pudo aprovechar el danés. Los de Koeman, rápidos y presionantes, volvieron a avisar en un acrobático remate de Griezmann a centro medido de Jordi Alba. El francés volvió a llevar el peligro en un cabezazo que incluso tocó el larguero.

Memphis y Piqué, pareja de ídolos

La Real quedó aturdida y el Barça logró el gol que tanto había merecido. Si hay dos jugadores que cuentan con el cariño de la afición, estos son Memphis y Piqué. El primero acaba de llegar pero su garra y calidad han convencido desde el primer momento. El segundo ya lleva muchos años, pero nunca había sido tan ovacionado. Gracias a su gesto de rebajarse el sueldo, entre otras cosas, para la inscripción del holandés. Así que el primer gol de la temporada en el Camp Nou no pudo tener mejores protagonistas. Falta botada a la perfección por Memphis y cabezazo con toda el alma de Piqué. 526 días después, el estadio azulgrana volvió a rugir. ¡Qué dulce sonido para los oídos!

Mantener un ritmo tan intenso, y más a principios de temporada, es prácticamente imposible, así que el Barça bajó algo el pie del acelerador y los donostiarras despertaron. Pero los de Koeman lograron enfriar la reacción visitante una tórrida tarde e incluso Memphis volvió a hacer saltar el uyy de la grada. Se topó ante Remiro. Bien posicionado sobre el remozado verde, el Barça no se dejó inquietar por los Silva, Januzaj, Oyarzabal y compañíía.

La reivindicación del 'gran danés' (por partida doble)

Pero todo gran escenificación tiene su colofón y el del primer tiempo lo puso Braithwaite, que a falta del delantero centro tan reclamado por Koeman está aprovechando la oportunidad. ¡Y bien que hace! Cabeceó en el segundo palo un centro perfecto de Frenkie de Jong. Todo nació de una veloz contra y aunque los donostiarras reclamaron una falta previa, el colegiado dio validez a la acción. Dos testarazos en un primer tiempo a la altura de la ocasión.

Imanol movió ficha en el arranque de la segunda mitad y quiso aportar frescura al ataque con la entrada de los jóvenes Barrenetxea y Bautista. La Real tuvo sus opciones, pero el Barça contestó. Le anularon un gol a Griezmann y Jordi Alba envió rozando el poste solo ante Remiro. Tampoco hubiera subido al marcador.

El de L'Hospitalet, que arrancó con algunos silbidos y los consiguió transformar en aplausos, cabalgó la banda para gestar la jugada del tercero. Remiro rechazó su poderoso centro y Braithwaite, con hambre infinita de gol, fusiló a placer.

La afición se lo pasó en grande... sin saber que acabaría sufriendo. Con olés en los pases del equipo, agradecimientos constantes a Piqué y una buena ovación para Pedri cuando el tinerfeño, todo pundonor, disparó alto en busca del cuarto.

La Real pone el miedo en el cuerpo... y aparece Sergi Roberto

Pero lejos de llegar la goleada, el Barça acabó pasando apuros. Fueron tres minutos de desconcierto que pudieron costar muy caros. Primero recortó distancias el recién entrado Lobete con un gran disparo al que no llegó para interceptar el debutante Emerson. Y después, salió Nico y en la primera acción, fruto de los nervios, cometió una falta en la frontal que transformó Oyarzabal con maestría y su zurdita de oro.

Y es sobre todo en esas circunstancias cuando es vital contar con el apoyo de la afición del Barça, que se puso manos a la obra y presionó de lo lindo. Koeman dio entrada a Lenglet para cerrar con tres centrales y a la contra, ahora sí, la sentencia. En una jugada rapidísima, Braithwaite encontró a Sergi Roberto para el remate en carrera. Se besó el escudo el de Reus. Pasó el gran susto y el Barça regresó a la normalidad. La que todos queremos y ya se intuye, felizmente, en el Camp Nou.