Luuk de Jong, el 'clavo ardiendo' de Xavi

El neerlandés, que apunta a titular en Pamplona, solo ha marcado un gol como azulgrana en 406 minutos de juego

El espigado delantero no pega a priori ni con cola en el estilo de juego de Xavi Hernández y habrá que ver cómo condiciona su presencia al sistema del equipo

Fallos clamorosos: las ocasiones de Luuk de Jong contra el Benfica

Fallos clamorosos: las ocasiones de Luuk de Jong contra el Benfica / TELEFÓNICA

German Bona

German Bona

Luuk de Jong apunta a titular este domingo en Pamplona. Lo contrario significaría desterrar ya totalmente al delantero holandés de los planes de Xavi Hernández, al que no le queda otro delantero centro tras la lesión de Memphis. Su presencia en el once azulgrana plantea una serie de incógnitas que se desvelarán en El Sadar. Los azulgranas necesitan gol y Luuk apenas suma uno en el Barça, pero es el 'clavo ardiendo' al que se tiene que agarrar Xavi.

Es evidente que Luuk de Jong, que fue una petición del anterior entrenador, Ronald Koeman, no pega ni en pintura con el dinamismo en ataque que propone Xavi en sus equipos. El espigado delantero neerlandés, de 31 años, es una alternativa para partidos cerrados, para bombear balones cuando no queda otra. Pero ahora es el '9' del Barça y lo será durante un tiempo. El técnico tendrá que adaptar su estilo de juego para que Luuk encuentre su hábitat, mientras que el futbolista también tendrá que poner mucho de su parte. Solo ha marcado un gol como azulgrana en 406 minutos de juego y fue el 26 de septiembre contra el colista Levante.

Ventajas e inconvenientes

Si el ex del Sevilla afina su punto de mira, puede ser muy aprovechable en un equipo con los extremos abiertos, aunque Dembélé y Abde no son de poner centros largos. También puede ser interesante su condición de 'boya' y la capacidad, con su cuerpo, de jugar el balón de espaldas a la portería para la llegada de los centrocampistas. A buen seguro que durante estos días Xavi ha estado trabajando con el delantero, de 1,88 metros, los movimientos que más le pueden favorecer.

Los inconvenientes son obvios y tienen que ver con el hecho de que Luuk es un futbolista que, por sus características físicas y técnicas, es difícil que abra espacios en carrera o combine en pases rápidos con los otros delanteros. Pero Xavi es consciente de que Luuk de Jong, al que solo ha hecho jugar ocho minutos y fue en la derrota ante el Betis, es su único '9' puro y exprimirá al máximo lo bueno que le puede dar.