La gran oportunidad de Lewandowski

El blaugrana puede ampliar su ventaja en la lucha por el Pichichi con Benzema, que es baja ante el Girona por lesión

El polaco buscará en Vallecas romper una sequía que ya se alarga durante tres partidos

Elche - FC Barcelona | El segundo gol de Lewandowski

El segundo gol de Lewandowski en Elche para el 0-3 del Barça / LALIGA

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça se mide este miércoles al Rayo (22.00 horas) con la intención de dar un paso más en su carrera hacia un título de Liga que se le resiste desde hace tres temporadas. Pero además de este éxito colectivo, el conjunto que dirige Xavi Hernández pelea por llevarse los dos trofeos individuales más importantes, el Trofeo Zamora y el Trofeo Pichichi.

Marc André Ter Stegen tiene el primero en el bote tras haber encajado únicamente nueve goles en las 30 jornadas que se llevan disputadas, en las que ha mantenido su portería a cero en 23. Unos registros que pueden llevarle a batir dos récords de solidez históricos en el torneo, el de menos goles encajados, que comparten Paco Liaño con el Deportivo la temporada 1993-1994 y Jan Oblak con el Atlético la 2015-2016, y el de partidos sin encajar, también en manos de Liaño con 26 esa misma temporada 1993-1994.

Más igualada está la pelea por el trofeo de máximo goleador. Robert Lewandowski empezó como un avión el campeonato, anotando 13 dianas en los primeras 14 jornadas, con cuatro dobletes contra Real Sociedad (1-4), Valladolid (4-0), Elche (3-0) y Villarreal (3-0). Pero a la vuelta del Mundial de Qatar su rendimiento en este capítulo ha bajado de manera alarmante.

Los tres partidos de sanción por un gesto dirigido a Xavi tras ser expulsado ante Osasuna que Gil Manzano consideró un menosprecio hacia su persona y unas molestias persistentes en la esplada han influido decisivamente en esa pérdida de efectividad del ariete polaco. El caso es que el ariete polaco sólo ha marcado cuatro tantos en los once partidos que ha disputado, dando alas al madridista Karim Benzema, que le ha recortado cinco goles.

El internacional francés ha ido de menos a más. Lastrado por las lesiones, que le hicieron perderse siete partidos, Benzema llegó al parón por el Mundial de Qatar con sólo cinco tantos en su haber. Desde que se retomaron las competiciones ha anotado nueve.

Total, que Robert Lewandowski sigue liderando la clasificación con 17 goles seguido por Benzema con 14. Pero la baja del madridista ante el Girona por un golpe en el gemelo otorgan al blaugrana una oportunidad de oro para ampliar esa ventaja.

El polaco encadena tres partidos de Liga sin anotar, contra Girona (0-0), Getafe (0-0) y Atlético (1-0), y sólo ha marcado un gol en los últimos diez partidos, su peor racha desde 2016. En Vallecas buscará romper esa sequía y de paso dar un golpe a la pelea por el trofeo Pichichi.

Lewandowsi suma seis pases de gol a esos 17 tantos, lo que le convierte en el futbolista más valioso del campeonato. Benzema suma tres asistencias menos y además, cinco de sus 14 goles, han llegado desde el punto de penalti, mientras que los 17 de Lewandowski han sido de jugada.

Cuando hablamos del pulso entre Lewy y Benzema por el trofeo de máximo goleador no hay que perder de vista que el Real Madrid es el equipo más favorecido en el capítulo de penaltis señalados (10), mientras que al Barça sólo le han pitado dos a favor. Lewandowski sólo ha tirado uno, contra el Almería, y no lo transformó.

En el cómputo global de todas las competiciones, la pelea está muy igualada. El polaco ha anotado 27 en 37 partidos por 26 en 35 de