El gran dilema de Valverde con Messi para el Barça-Levante

La joya de cada semana: Jugadón de Messi para enmarcar

LALIGA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça ya prepara el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey 2018/19 contra el Levante (Camp Nou, jueves a las 21,30 horas) con el objetivo de remontar el 2-1 de la ida en el Ciutat de València y un dilema (relativo) para Ernesto Valverde: ¿Otorga la oportunidad de recuperar su imagen a los jugadores que formaron la alineación de aquel partido o apuesta por Leo Messi y todos los pesos pesados para asegurar la remontada y el pase a cuartos de final?  

Valverde dirigirá el último entrenamiento de la plantilla este miércoles por la tarde, y la rueda de prensa y la lista de convocados darán muchas pistas. Lo más probable es que el 'Txingurri' opte por una solución intermedia, consciente de que muchos consideran 'el torneo del K.O.' un torneo menor; los mismos que afilarían las hachas en cuanto el Barça, Rey de Copas, cayera eliminado a las primeras de cambio en 'su' competición...

EL EQUILIBRIO ES MESSI

Las decisiones del técnico del Barça siempre destilan un equilibrio entre el sentido común, la gestión de un vestuario repleto de estrellas -esto es, de 'egos'- y las necesidades del partido. Y el 'Txingurri' quiere estar en el sorteo de cuartos de final de la Copa y mantener alto el espíritu competitivo de sus jugadores.

De hecho, Valverde ya tuvo un gesto hacia uno de los señalados en el partido de Copa, Coutinho, pues lo mantuvo en el once inicial en el triunfo en LaLiga ante el Eibar (3-0), y con un buen balance final. Y por otra parte, este partido parece la mejor opción para que el recién llegado Jeison Murillo siga ganando minutos y experiencia en el equipo. 

Por tanto, es posible que Valverde ofrezca una muestra de confianza a otros de los que quedaron más señalados, como los jóvenes Miranda y Chumi, pero arropados con algunos de los pesos pesados que descansaron una semana atrás, como Gerard Piqué. O en ataque, la seguridad del 'D10S' y Luis Suárez tras 'la prueba del 9' con Dembélé. 

CALIDAD PARA LAS ROTACIONES

La floja actuación del Barça en el primer cuarto de hora del duelo de la Copa ante el Levante o la falta de brillantez en algunas fases de los partidos no esconden que el equipo de Valverde es muy competitivo, especialmente cuando cuenta con 'el factor Messi', y que la plantilla ofrece muchas más opciones de calidad que en temporadas anteriores.

Cillessen, Semedo, Busquets, Arturo Vidal, Dembélé o Coutinho integraron el once inicila en la Copa y son titulares habituales o han demostrado calidad para formar en el once inicial.

Por otra parte, en el 2-1 del Ciutat de València, Valverde prescindió de Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Rakitic, Arthur, Luis Suárez y Messi. Tres semanas antes, ocho de ellos (faltó el lesionado Roberto) habían participado en el 0-5 frente al Levante en LaLiga con una actuación estratosférica del genio de Rosario: un 'hat trick' y una asistencia.

Aunque vuelva a contar con varios de los protagonistas del anterior duelo copero, como Murillo, Denis o incluso Miranda, parece difícil que el 'Txingurri' vuelva a renunciar a todos ellos este jueves...