Messi liquida al Levante y afianza el liderato del Barça

¡INMESIONANTE! La exhibición de D10S con tres goles y dos asistencias

¡INMESIONANTE! La exhibición de D10S con tres goles y dos asistencias / LALIGA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

No necesitó el Barça jugar un encuentro demasiado brillante para liquidar el entusiasmo del Levante por la vía rápida: en cuanto Messi irrumpió en el partido, el duelo quedó resuelto sin posibilidad de respuesta por parte del equipo local, que acabó rendido a la enésima exhibición del argentino.

117766

Liga Santander

0
5
Alineaciones
Levante UD
Oier; Jason, Cabaco, Postigo (Prcic, min. 68) Rober Pier, Toño; Campaña, Rochina (Coke, min. 68) Bardhi; Morales (c) y Boateng (Mayoral, min. 61).
FC Barcelona
Ter Stegen; Piqué, Lenglet, Vermaelen (Arthur, min. 51); Rakitic, Busquets, Arturo Vidal (Coutinho, min. 77), Jordi Alba; Messi (c), Dembélé (Denis Suárez, min. 80) y Luis Suárez.

En Messi comenzó y acabó el Barça: suya fue la asistencia que permitió a Luis Suárez abrir el marcador a la media hora, suyos fueron los tres goles que completaron la goleada. Su presencia intimidó al Levante, que se fue apagando mientras el '10' agigantaba su incidencia en el partido. 

Y eso que el panorama no pintaba demasiado claro para el Barça, que arrancó con más dudas que certezas, víctima del sorprendente cambio de sistema de Valverde, que ante la baja de última hora de Semedo apostó por tres centrales -Piqué, Lenglet  y Vermaelen- y cuatro centrocampistas (Rakitic, Busquets, Arturo Vidal y Alba).

Le costó al Barça digerir la primera media hora de partido, en la que estuvo más cerca de encajar un gol que de marcarlo. El Levante es un equipo ambicioso y de inspiración ofensiva, de buen pie, experto en desplegarse con rapidez y en explotar las bandas. Lo probó con Morales como punta de lanza y Jason y Toño por los costados

El equipo de Valverde sufrió cuando el Levante jugó por las bandas: sin laterales específicos, Dembélé tuvo que trabajar más de lo previsto y Alba acusó el cambio de ubicación. Jason puso en apuros a Ter Stegen a las primeras de cambio, prólogo de un arranque de encuentro poco prometedor para los de Valverde.

el rabillo del ojo de leo

El partido se rompió a la media hora, justo después de que el Levante tuviese la oportunidad de adelantarse en el marcador con un espectacular remate de Boateng a la media vuelta que se estrelló en el larguero de Ter Stegen. 

Apenas un par de minutos después, el Barça abrió el marcador. Messi, omnipresente, condujo el balón por el borde del área del Levante, perseguido por cuatro rivales, y por el rabillo del ojo comprobó que Suárez estaba solo en el punto de penalti. Le envió un balón idóneo que el uruguayo no desaprovechó, rematando de volea a la red de Oier.

Apenas había aparecido el 'nueve' del Barça en el partido, pero así es Suárez; capaz de resolver un partido en un abrir y cerrar de ojos. 

Busquets se encontró en el centro del campo con un regalo de Rochina: el de Badia tuvo tiempo de controlar el cuero, levantar la cabeza y ver la carrera de Messi al espacio. El resto es fácil de imaginar: el argentino superó en la carrera a Postigo, encaró a Oier y marcó con un remate raso, con la pierna derecha.

Con  el 0-2, el Barça respiró aliviado y el Levante supo que no tendría opción: aunque es un equipo valiente, el conjunto de Paco López no tuvo argumentos para contrarrestar la ventaja del Barça y sobre todo, para frenar a Messi.

En la reanudación, el argentino sentenció el partido, por su había alguna duda: siguió un contragolpe de Alba para rematar desde la frontal al palo izquierdo de Oier y firmar su segundo gol del partido. 

una segunda parte plácida

Con el 0-3, Valverde dio entrada a Arthur y retiró a Vermaelen: siguió el Barça jugando con tres centrales -Rakitic por la derecha, Piqué en el  centro y Lenglet a la izquierda-, pero en la segunda parte apenas sufrió las llegadas esporádicas del Levante.

En cambio, el conjunto de Valverde embocó el cuarto poco después, en una gran jugada de Luis Suárez por la banda izquierda: el uruguayo vio en la otra banda a Vidal, que cedió el balón en boca de gol para que Messi se anotase otro hat trick.

El Barça pudo irse de Valencia con un resultado mucho más amplio porque en la última media hora dispuso de dos ocasiones clarísimas, erradas por Luis Suárez y Denis, solos ante Oier.

El epilogo lo puso Piqué, que acompañó un contragolpe para acabar ver premiado su esfuerzo con el quinto gol: remató en el área un buen pase de Messi para cerrar definitivamente la goleada y afianzar el liderato de un Barça que disfruta de un excelente momento de forma en la Liga: tres victorias consecutivas en las que ha marcado once goles y no ha encajado ninguno