El gran debate sobre Ansu Fati: ¿Y ahora, qué?

Valverde: "¿Ansu el nuevo Messi? Ya nos encargaremos de desinflar la bola"

Perform

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

► Participa en la encuesta de SPORT ¿Qué hay que hacer con Ansu Fati?

SPORT<strong><u>¿Qué hay que hacer con Ansu Fati?</u></strong>

El Barça tuvo un debut mediocre en la Champions 2019/20, con un empate sin goles ante el Borussia Dortmund (0-0). Más allá del punto cosechado en el Signal Iduna Park, el postpartido deja tres claves positivas: la solidez de Marc André Ter Stegen, el regreso de Leo Messi y el debut europeo de Ansu FatiEl joven delantero ya ha hecho historiaahora toca asegurar su futuro.

Los técnicos del Barça deberán hilar fino y hacer la apuesta adecuada para que todo el talento que ha demostrado Ansu Fati en estas últimas semanas cuaje en la élite y confirmen que nos encontramos ante un futbolista excepcional, con recorrido para consolidarse en el primer equipo.

LAS ALTERNATIVAS

La primera alternativa, la que quizás resulta más atractiva para muchos aficionados e incluso para el propio Ansu, es integrarse definitivamente en la dinámica del primer equipo.

Esto implicaría entrenar cada día con la plantilla para aprender al lado de los mejores y aprovechar los minutos y los partidos completos que le pueda dar Ernesto Valverde. El aspecto negativo es que Fati, a punto de cumplir los 17 años, no tendría garantizado competir cada semana.

Otra opción es que trabaje habitualmente a las órdenes de Ernesto Valverde y en la recta final de la semana lleve a cabo la última sesión con el filial para que esté a disposición de Javier García Pimienta si no es convocado por el Txingurri. 

De esta manera, Ansu tendría más opciones de ser titular cada semana y seguir madurando como futbolista. El posible hándicap, la dificultad  para integrarse plenamente en la dinámica del Barça B que tendría Ansu.

PROS Y CONTRAS

En este sentido, integrar a Ansu Fati plenamente en la nómina del Barça B y que estuviera a disposición del primer equipo, para los entrenamientos o las convocatorias, cuando fuera necesario -como por ejemplo sucede con Riqui Puig y otros futbolistas del filial-, sería otra solución intermedia similar para que tuviera continuidad competitiva y favorecer su maduración futbolística.

Hay una última alternativa, mucho más conservadora, y es que el bisauguineano trabaje a las órdenes de Víctor Valdés en el Juvenil A. En el aspecto positivo, tendría garantizados minutos de juego y partidos y una menor presión.

Otra cosa es si Ansu, que ha demostrado una madurez futbolística excepcional, sufriría una regresión futbolística al tener que pasar de golear en un Barça-Valencia y debutar en un Borussia-Barça, a jugar en la División de Honor.

El Barça, el jugador y su entorno han de valorar todas estas opciones y escoger la mejor, sin duda valorando día a día la evolución de un Ansu Fati que, por el momento, está demostrando que por el momento resiste bien la presión de la élite.