Ha llegado la 'Ansumanía'

Del show de Ansu Fati al doblete de Suárez, así fue la goleada azulgrana al Valencia

David Salinas

David Salinas

La irrupción de Ansu Fati, por inesperada, ha sorprendido por su rendimiento y efectividad. Nadie podía sospechar que un chaval de 16 años sería capaz de generar semejante ilusión en solo tres partidos oficiales. Desconocido para la inmensa mayoría de la afición, el guineano ha aparecido como una bocanada de aire fresco y, con un flechazo, como el amor a primera vista, ha enamorado al Camp Nou.

Es cierto que la entrada de Ansu Fati ha coincidido con las lesiones de Leo MessiLuis Suárez y Ousmane Dembélé, y con el fichaje fallido de Neymar, pero lo cierto es que el guineano ha respondido cuando el cuerpo técnico ha recurrido a sus servicios. Y con unos minutos contra el Betis, medio tiempo ante Osasuna y una hora contra el Valencia, ha desatado la ‘Ansumanía’.

Ascenso progresivo

Ernesto Valverde apostó fuerte por Ansu. Lo reconoció el propio timonel —“es el jugador más joven que he hecho debutar nunca”— después del partido contra el Betis (5-2), en el que entró en el minuto 78 y, en el 86, pudo anotar con un disparo raso y cruzado que se perdió lamiendo el poste derecho del guardameta Dani Martín.

Ansu se ganó una segunda oportunidad, que disfrutó en Pamplona. Y tampoco defruadó. Salió tras el descanso, con 1-0 en el marcador, y empató a los seis minutos al cabecear un centro de Carles Pérez. Y el pasado sábado, contra el Valencia, marcó a los dos minutos el 1-0 y asistió a De Jong en el 7 para el 2-0. Valverde lo cambió en el 60 por una ligera sobrecarga.

Ni Messi, ídolo total para la afición azulgrana, tuvo un despegue como el de Ansu... El argentino marcó el primer gol en su noveno partido oficial, contra el Albacete (2-0) en el Camp Nou el 1 de mayo de 2005. Por otra parte, Messi no marcó un gol a los 2 minutos de partido hasta el 29 de agosto de 2010, en un Racing-Barça (0-3) de Liga. Fue su partido oficial número 217.

Ansu ha demostrado que puede estar a la altura de jugadores como el madridista Vinicius (19 años), fichado a golpe de talonario. El guineano solo ha necesitado 117 minutos en la Liga para superar el gol que lleva el brasileño en 1.072.

protección

La presentación de Ansu ha sido, y es, todo un impacto. Un rayo de esperanza que apunta a realidad de peso en los próximos años si transita por la senda correcta. El Barça lo intuyó rápidamente y se ha puesto manos a la obra para protegerlo ante el cariz que empieza a tomar su inusual irrupción.

Ya lo dijo Valverde después del duelo ante el Valencia: “No es normal que el primer balón que toque sea gol, que el segundo sea una asistencia y en el tercero casi marque”. Otro ejemplo: su cuenta de Instagram supera ya los 1,2 millones de seguidores. El crecimiento de la misma se ha disparado exponencialmente, como su fútbol.