La generación que puede salvar al Barça

Cuatro menores de edad se han convertido en apuestas de presente y futuro para un club en apuros económicos

Nuestros cuatro protagonistas son los jugadores más jóvenes en jugar esta temporada en LaLiga

Nápoles - FC Barcelona: La ocasión de Lamine Yamal

Lamine tuvo la primera ocasión del Barça en Nápoles / Telefónica

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Entre tantas sombras que envuelven al FC Barcelona por la delicada situación económica, han aparecido algunas luces que permiten vislumbrar el presente y el futuro con un mayor brío de optimismo. La hoja de ruta del club blaugrana siempre ha sido -o debería haber sido- mirar en casa antes de buscar en el mercado. En época de vacas flacas, esta máxima se ve acentuada y, normalmente, acaba dando buenos resultados. Recoges lo que siembras.

Igual que en temporadas anteriores vimos la eclosión de jugadores como Balde, Araujo o Gavi -todos ellos formados en las categorías inferiores del Barça-; este curso ha sido el de otros cuatro futbolistas: Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu. Cuatro imberbes y savia nueva para revitalizar el vestuario culé.

Los dos primeros se han asentado con fuerza en el primer equipo, bajos las órdenes de Xavi Hernández: en el extremo de la delantera y en el eje de la defensa. El técnico blaugrana no se fija en el DNI de sus pupilos y para muestra, un botón. Los otros dos futbolistas han cumplido, y con creces, cuando el equipo les ha necesitado para reforzar los laterales de la defensa y la punta del ataque.

Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu con el primer equipo del FC Barcelona

Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu con el primer equipo del FC Barcelona / SPORT

De hecho, nuestros protagonistas son los cuatro jugadores más jóvenes que han participado esta temporada en LaLiga: Lamine Yamal (16 años y un mes), Pau Cubarsí (16 años y 11 meses), Héctor Fort (17 años y 5 meses) y Marc Guiu (17 años y 9 meses). En novena posición, también, encontramos a otro blaugrana: Vitor Roque (18 años y 10 meses). Completan el ránking los futbolistas del Betis Diao y Busto, Clua del Girona, Gasiorowski del Valencia y Arguibide de Osasuna.

Presente y futuro

Lamine Yamal come aparte del resto. Lo suyo no tiene precedentes e invita a soñar en grande. Tiene duende y está llamado a escribir su nombre en letras de oro en la historia del FC Barcelona. Ha batido casi todos los récords de precocidad habidos y por haber y, a pesar de su corta edad, es un inamovible para Xavi Hernández en el ataque. Tanto es así, que solo se ha perdido un solo partido esta temporada con el primer equipo (frente al Getafe), a pesar de tener todavía ficha del filial.

Las bajas en defensa obligaron a Xavi a tirar del filial y Pau Cubarsí ha dado un rendimiento excelente, algo que le ha permitido encadenar varias titularidades. En palabras del propio Xavi, es el central con una salida del balón más aseada. Su juventud no le ha empequeñecido ante delanteros veteranos y todo apunta a que ya no regresará al filial culé. Tiene varios números para ser uno de los centrales de la primera plantilla de la próxima temporada.

Pau Cubarsí: "Ha sido la mejor semana de mi vida"

Pau Cubarsí habló con los medios del Barça en su 17 cumpleaños / FCB

Héctor Fort, por su parte, ha demostrado una más que interesante polivalencia en defensa: tanto en el lateral diestro, como en el zurdo. Por la izquierda no había jugado nunca en las categorías inferiores del Barça, pero la lesión de Balde le obligó a reconvertirse. El futuro en esta posición, también, es incierto con la incertidumbre de la situación de Marcos Alonso, Cancelo o Kounde. Fort viene pisando fuerte.

El que llegó y besó el santo fue Marc Guiu. Debut con el primer equipo y gol en el primer balón que tocó. El tanto de la victoria y único que se anotó en el Barça-Athletic. Su perfil escasea en La Masia: un delantero centro puro. La llegada de Vitor Roque le ha cerrado un poco las puertas del primer equipo, pero ha demostrado, juegue en el equipo que juegue, que tiene un olfato goleador envidiable y que se le caen los goles de los bolsillos.

El golazo de Marc Guiu al Rayo Majadahonda

El golazo de Marc Guiu al Rayo Majadahonda / SPORT.es

Recuerden sus nombres

Es fácil poner destacar a los que ya han destacado, pero el Barça es una máquina imparable de producir talento futbolístico. En la posición de mediocentro, una de las más icónicas de La Masia, encontramos en el filial blaugrana a dos jóvenes perlas llamadas a recibir la llamada del primer equipo más pronto que tarde: Marc Bernal y Pau Prim. El primero, de 16 años, la misma edad que Lamine y Cubarsí; mientras que el segundo tiene uno más, como Fort o Guiu.

Ya, por encima de la mayoría de edad, el abanico no se contrae, ni mucho menos. Con 19 años, de la generación del 2004, encontramos al guardameta Ander Astralaga, el polivalente Unai Hernández y el delantero Ángel Alarcón. Con un año más, dos ya habituales en la dinámica del primer equipo, como los centrocampistas Marc Casadó y Aleix Garrido.