(Casi) Nadie se libra de las rotaciones de Xavi

El egarense tiene claro que debe dosificar esfuerzos

El técnico está logrando que el nivel se mantenga juegue quien juegue

Xavi: "Tenemos confianza absoluta en Ferran Torres"

El técnico azulgrana mostró confianza plena en Ferran Torres / FCB

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La palabra "rotaciones" se utiliza mucho en las ruedas de prensa pero ya no tanto en el terreno de juego. En los últimos años son varios los entrenadores del Barça que han dejado solo en buenas intenciones sus planes de dosificar esfuerzos. A la hora de la verdad, la realidad es que los teóricos titulares no han tenido ni un respiro. Por lo visto hasta ahora, la historia con Xavi será diferente. Al técnico egarense no le ha temblado el pulso para dejar a jugadores importantes en el banquillo en partidos exigentes.

Las primeras semanas de Xavi fueron complicadas a nivel de efectivos. Las múltiples lesiones provocaron que el once se hiciera solo y hombres del filial como Jutglà y Abde tuvieron que ser titulares en varios envites. Hasta el juvenil Estanis Pedrola dispuso de minutos en Mallorca. Ante tal escenario, el único plan era la supervivencia. Por supuesto, era impensable hacer rotaciones. Además, el hecho de tener que jugar con al menos siete fichas del primer equipo obligaba a los disponibles de la primera plantilla a estar sobre el césped.

UN EQUIPO REFORZADO

Pero el decorado ha cambiado ahora. Los cuatro fichajes de invierno han multiplicado las opciones del entrenador, Pedri y Dembélé han regresado de sus lesiones y otros que parecían contar muy poco como Sergiño Dest o Luuk de Jong han revertido la situación. El resultado, un incremento de la competencia interna y la posibilidad de dosificar esfuerzos ante un inicio de año exigente a nivel de calendario.

En Vitoria, Dani Alves se quedó en el banquillo en beneficio del carrilero americano. En el envite copero de San Mamés, rotó Frenkie de Jong -el holandés ya había descansado contra el Betis, igual que Piqué-. Frente al Nápoles, Gavi y Busquets también se cayeron del once titular. Y, en Mestalla, fueron Pedri y Adama los que esperaron su oportunidad en la segunda mitad.

FERRAN TORRES, EL ÚLTIMO 'SUPERVIVIENTE'

De los teóricos titulares, solo Jordi Alba y Ferran Torres no han entrado todavía en las rotaciones. Piqué tampoco había tenido un respiro últimamente, aunque su roja en el derbi le hizo descansar por obligación en Mestalla. Por su parte, Jordi Alba rotará el próximo fin de semana, también de forma obligada. Vio la quinta amarilla ante el Valencia y no estará en el Barça-Athletic.

Respecto a Ferran Torres, el de Foios lo ha jugado prácticamente todo desde su debut. El día del estreno fue cambiado a la media parte ante el Real Madrid. Y, desde entonces, no ha vuelto a pasar por el banquillo. Es muy probable que o bien ante Nápoles o bien ante Athletic, el ex del Manchester City arranque el partido como suplente.