Gaspart muestra su optimismo desmesurado: "El Barça ganará la Champions, Liga y Copa"

El ex presidente azulgrana Joan Gaspart valoró la situación del club azulgrana tras la destitución de Koeman

En declaraciones a El Confidencial, cree que Xavi es ideal para el nuevo puesto de entrenador

Gaspart Cope

Joan Gaspart, en una imagen de archivo. / EFE

Marc Escolà

El despido de Ronald Koeman tras la derrota azulgrana en Vallecas (1-0) no ha dejado indiferente a nadie en Can Barça. La situación deportiva actual es preocupante y muchos personajes importantes en la historia del Barça están mostrando su opinión sobre el reciente cambio de entrenador. Uno de ellos ha sido el ex presidente Joan Gaspart, que habló en una entrevista a El Confidencial analizando el panorama culé tras el nombramiento de Sergi Barjuan y la posibilidad de que Xavi sea el nuevo técnico.

Gaspart se refirió a Ronald Koeman asegurando que el tiempo ha jugado en contra del holandés, que ha sido víctima de los resultados: “Nos guste o no, el fútbol funciona así. Es más fácil echar al entrenador que a todos los jugadores. Koeman es un gran barcelonista y me sabe mal, ya que soy amigo suyo y lo aprecio mucho. Si le hubieran dado más tiempo, hubiera hecho un buen trabajo”.

El ex presidente opina que el Barça ha entrado en una nueva época y los nuevos jugadores dan otras posibilidades de juego a los culés: “La esencia del juego depende de los jugadores que tengas para hacer ese juego. Nos olvidemos de este equipo no tiene a Víctor Valdés, Puyol, Iniesta, Xavi, Messi, Busquets… Con esos futbolistas, el Barça podía jugar otro fútbol al de ahora”.

Xavi, ¿por qué no?

No cree que sea demasiado pronto para que Xavi coja las riendas del primer equipo, pues dice que el egarense ha demostrado su voluntad para ser entrenador del Barça: “Teniendo en cuenta los resultados, ¿era prematuro que Guardiola, que solo había entrenado al filial, entrenara al Barça? ¿Y Luis Enrique? ¿Por qué no va a funcionar? Todos opinaban que no tenían experiencia y luego llegaron los resultados. Le deseo toda la suerte del mundo porque su suerte es la de todos los barcelonistas. Él ha demostrado desde hace muchos años que ser técnico del Barcelona era una de sus ambiciones”.

En su conversación con El Confidencial, Gaspart quiso apuntar también a otros equipos que no están en su mejor forma: “En el Barcelona, no hay transiciones que valgan. Confío en los que están, en algún fichaje que llegue, en los canteranos que suban al primer equipo… También hay que decir que se ha centrado el foco en el Barça como único equipo con problemas económicos y no es cierto; todos los equipos los tienen, porque la pandemia los ha perjudicado. Se habla mucho de la derrota del Barça en Vallecas, pero poco del empate del Madrid ante Osasuna”.

Aspirar a lo máximo

Optimista como nadie, Gaspart asegura: “El Barcelona ganará la Champions, la Liga, porque todavía queda mucho campeonato, y la Copa, porque aún no ha empezado. Aunque uno se puede equivocar, sin el optimismo se es muy desgraciado. Cosas más difíciles he visto en el fútbol. Espero que en el futuro aspiremos a lo máximo, pero ya le digo que nunca es fácil ganar los grandes títulos. Si no lo conseguimos, habrá que clasificarse para disputarlos el año que viene”.

Con respecto a la posibilidad de que el Barça se convierta en una SAD, Gaspart cree que no se dará la situación: “No se producirá jamás porque los socios, que defienden el ‘Més que un club’, no lo permitirán. El Barça seguirá siendo propiedad de los 150.000 socios, no de un Estado, un fondo o un millonario. No variará la esencia de la historia del Barça”.