La FVS homenajea a Javier Urruti

Este sábado se celebra en el Municipal d’Aiguadolç (Sitges) un triangular con motivo del veinte aniversario de la trágica muerte del mítico portero del Barça

Sus hijos Ibon y Erik, junto a Bakero, Molinos y Llopis serán los protagonistas de los actos

Javier Urruticoechea durante un partido del Barça en su etapa de futbolista

Javier Urruticoechea durante un partido del Barça en su etapa de futbolista / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Este sábado se lleva a cabo un homenaje al inolvidable Javier Urruticoechea, el mítico portero del FC Barcelona (1981-88), así como de la Real Sociedad (1972-77) y el Espanyol (1977-81). El lunes 24 se cumplirá el veinte aniversario de su trágica muerte a los 49 años en un accidente de tráfico mientras circulaba por la Ronda de Dalt de Barcelona y sus familiares y amigos han querido mantener vivo el recuerdo del excepcional portero que será siempre recordado por el penalti que detuvo en el Real Valladolid-Barça de la temporada 1984-85. Con su gesta, el Barça conquistó el título de Liga tras una larga sequía y provocó el legendario grito del periodista Joaquim Maria Puyal: “Urruti t’estimo!”. 

Carismático e idolatrado

Carismático e idolatrado por la afición del Camp Nou, Urruti era uno de los líderes de aquel equipo de la década de los ochenta del pasado siglo con el que, a título individual ganó un Trofeo Zamora. También sumó a la Liga 4 Copas del Rey, 1 Copa de la Liga, 1 Supercopa de España y 1 Recopa de Europa.

Sus hijos Ibon y Erik serán, junto a José Mari Bakero, Jaume Llopis y Fernando Molinos los protagonistas del homenaje al portero donostiarra que organiza la Fundació Veterans de Sitges (FVS), con la que Javier jugaba habitualmente una vez retirado y que ha velado por los chicos tras su muerte.

A partir de las 9:00 horas se disputará un triangular de veteranos en el Municipal d’Aiguadolç (Sitges) y que será la antesala de una ofrenda floral ante la placa dedicada a Urruti en el Passeig Johan Cruyff.

A partir de las 10:30 horas habrá parlamentos de Ibon y Erik, así como de Jaume Bou y Toni Llorià, presidente y director general de la FVS, respectivamente. Bakero, Molinos y Llopis depositarán sendas camisetas de la Real, el Espanyol y el Barça. También habrá un baile aurresku in memoriam