Frenkie de Jong volverá a sus orígenes ante el PSG

Sin Christensen, el neerlandés jugará junto a Gündogan y Pedri en la sala de máquinas ocupando un rol más posicional

Pedri, sobre su renovación: "Sé que el Barça mantendrá lo hablado"

Frenkie de Jong: "¿Renovación? Lo lleva mi agente pero lo único que puedo decir es que estoy muy feliz en el Barça"

Frenkie de Jong habló en zona mixta tras la goleada en Champions ante el Amberes / David Bernabeu

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Baja muy sensible para Xavi Hernández de cara a esta vuelta de Champions ante el PSG. Andreas Christensen había sido el ancla, pieza clave en este resurgir y en esta solidez defensiva que había adquirido el equipo. Cuando el egarense había encontrado la fórmula para cortar la sangría atrás que había lastrado al equipo durante buena parte del curso.

Pero el danés se resintió en el Metropolitano, calentando, de unas molestias en el talón de Aquiles. Y cuando regresó la semana pasada en el Parque de los Príncipes vio la tercera cartulina amarilla en Champions (en el 88') y no podrá estar en Montjuïc.

FRENKIE YA CONOCE LA POSICIÓN

Por las reflexiones que hizo en la rueda de prensa previa Xavi al respecto, Frenkie de Jong es quien apunta a ocupar el pivote. Una demarcación que conoce bien el neerlandés (en el Ajax prácticamente siempre jugó ahí) y que ya ha ocupado en este tiempo en el Barça.

Frenkie de Jong y Andreas Christensen durante una sesión de entrenamiento con el FC Barcelona

Frenkie de Jong y Andreas Christensen durante una sesión de entrenamiento con el FC Barcelona / FCB

Este curso, sin ir más lejos, lo hemos visto en ese rol más posicional. Aunque la sensación es que el equipo no ha terminado de tener ese equilibrio. Por una cuestión colectiva, eso sí. Ahora ha ganado en consistencia en todas las líneas. Con la irrupción de Cubarsí, el salto de Koundé. El buen hacer de Cancelo en la izquierda. El trabajo defensivo de Raphinha. Un conglomerado de cosas.

"Cuando me imagino a Pedri y Gundogan es con el balón controlado, atacando su línea defensiva y haciendo la última pasada. Nos dan la pausa y el tempo. Estamos delante de uno de los equipos más intensos del mundo, y vamos a tener que ganarnos los espacios para tener el balón", comentó Xavi en esa previa.

ILKAY Y PEDRI CERCA DEL ÁREA

Lo que viene a decir que tanto Ilkay como Pedri tendrán un rol en situaciones más cercanas al área contraria y no en la base del cuadrado, en el origen de la jugada. Ahí, previsiblemente, será Frenkie el 'jefe de operaciones'.

Pau Cubarsí, titular en el Barça con 17 años

Pau Cubarsí, titular en el Barça con 17 años / VALENTÍ ENRICH

En el resto de líneas, a priori, se esperan pocas o ninguna variación. La línea defensiva está más que cantada. Pau Cubarsí se ha vuelto innegociable a sus 17 años. Una pieza clave tanto a nivel de controlar duelos y de rigor atrás como para romper líneas de presión rivales con sus pases verticales y conducciones.

Cancelo, que ya tuvo que contenerse en París y limitarse casi a mantener la posición, aún tendrá más trabajo con la irrupción en la eliminatoria de Hakimi Achraf. Koundé, ante la misión de nuevo de emparejarse con su paisano Mbappé.

Por lo demás, Raphinha, Lamine y Lewy apuntan al tridente ofensivo. Joao Félix y Lamine, agitadores de lujo.