Frenkie de Jong, el príncipe del pase

El observatorio futbolístico CIES publicó la lista de los mejores pasadores de la temporada en todas las Ligas

Los porcentajes de éxito del azulgrana y la media por partido del neerlandés son espectaculares

Villarreal - FC Barcelona | El gol de Frenkie de Jong

German Bona

German Bona

Frenkie de Jong está cuajando una gran temporada, posiblemente la mejor desde que llegó al FC Barcelona en el mercado de invierno de 2019.

Ahora es un futbolista mucho más líder, ha entrado en el grupo de capitanes y asume la responsabilidad. También aparece en zonas más ofensivas y está probando con mayir asiduidad su remate. Un ejemplo de ello fue el partido en Villarreal, donde estrenó su cuenta goleadora esta temporada gracias a su insistencia.

Pero el aspecto que más domina el neerlandés, sin ninguna duda, es el pase y su capacidad para crear juego y también para abrir líneas rivales con sus desplazamientos.

El observatorio futbolístico CIES analiza en profundidad las diferentes Ligas de todo el mundo y extrae las estadísticas más interesantes. Su estudio de esta semana está dedicado a los pasadores y en este aspecto, Frenkie de Jong sobresale.

En concreto, el azulgrana es el segundo mejor pasador de todas las Ligas hasta la reciente fecha del 17 de octubre con unos números espectaculares, tanto en el porcentaje de éxito de sus pases como del promedio por partido.

Frenkie tiene un índice para este observatorio de 165.3. Su número de pases completados tiene un tanto por ciento de éxito del 93.7% y una cifra que llama mucho la atención es que reparte una media de 103 pases por cada 90 minutos, es decir, por partido. Por lo tanto, supera el pase por minuto como azulgrana. Su ratio de influencia sobre sus propios compañeros de equipo es de 1.78.

De Jong aventaja al madridista Toni Kroos, que ocupa el tercer lugar con un índice bastante por debajo (124.5), un porcentaje de éxito del 94.5 y una media de 85 pases por encuentro.

Rodri, el primero de la lista

El líder de este ranking es para un futbolista que está considerado uno de los mejores mediocentros del mundo, sino el mejor. Rodri, jugador del Manchester City, está en un gran momento de forma y también es un pasador de lujo.

El madrileño tiene un 95.0 de acierto en los pases, un promedio de 111 por partido y un ratio en el equipo de 1.58.

Oriol Romeu, en el top-ten

La novena posición en esta clasificación es para otro azulgrana. Oriol Romeu, en su primer año en el Barça, también presenta muy buenos registros: su índice es de 96,7; su porcentaje de completados, del 93%: su promedio por partido, de 79 pases; y su ratio, de 1.37.

Las primeras posiciones del listado de mejores pasadores

Las primeras posiciones del listado de mejores pasadores / Fuente: CIES