La 'fórmula Mbappé' para fichar a Vitor Roque

Una cesión con opción de compra al cabo de un año gana enteros para atar al '9' brasileños, porque permite driblar al Fair Play Financiero

La clave de la operación estaría en atrasar una temporada el inicio del pago hasta 2024 y, después, fraccionarlo en varias campañas

El gol de Vitor Roque al Sao Joseense

El gol de penalti de Vitor Roque al Sao Joseense / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Vitor Roque es el ‘9’ elegido por la secretaría técnico para que llegue este verano y pueda crecer bajo la tutela de Robert Lewandowski. El delantero del Ath. Paranaense va como un tiro en este 2023: son 9 goles en 11 partidos oficiales entre el Sudamericano Sub-20 y el Campeonato Paranaense. El último fin de semana hizo un doblete con el 'Furacao', que ya está en las semifinales del torneo regional de Paraná.

Nada mal si se compara con Endrick, el otro atacante emergente en el mercado sudamericano, que no ve portería con el Palmeiras desde que, en diciembre, se comprometió con el Real Madrid por 35 ‘kilos’ y que ha obligado a Juni Calafat, director de fútbol de los blancos, a desplazares hasta Sao Paulo. Su sequía ya se extiende hace 12 encuentros en dos meses de competición oficial.

El reto del Barça con ‘Tigrinho’, como también lo apellidan al delantero del ‘Furacao’, es doble y está interconectado. En primer lugar, se trata de superar la presión de los equipos de la Premier League, más el PSG que también ven en el joven ariete de 18 años a un futuro futbolista ‘top’ en el panorama global.

Aquí tener la complicidad del jugador y su familia, y de su agente, André Cury (el que fue ejecutivo de la secretaría técnica culé en Sudamérica durante una década) es clave para doblegar el apetito de los grandes europeos y del propio Ath. Paranaense, que no opte por organizar una subasta al mejor postor, lo que, a la práctica, significaría para el Barça perder al jugador.

Como en 2017

En los despachos de la Ciutat Esportiva se ha empezado a estructurar la ‘operación Vitor Roque’ conscientes de las estrecheces del Fair Play Financiero, que en su versión más castradora impone Javier Tebas en su guerra sin cuartel contra la directiva de Joan Laporta.

Y, ahora mismo, la opción que más gana terreno para viabilizar la contratación del brasileño es la ‘fórmula Mbappé’ que aplicó en el verano del 2017 el PSG. Después de pagar al Barça la cláusula de rescisión de Neymar Jr., de 222 ‘kilos’, incorporó a la estrella emergente del Mónaco, a través de una cesión de un año con una compra obligatoria (a ser ejecutada en el verano de 2018) por una valor prefijado de 180 millones de euros. Así, el club de Qatar Sports Investments dribló el Fair Play Financiero.

Con circunstancias, valores y protagonistas diferentes, el Barcelona podría aplicar el mismo ‘modus operandi’ para el mismo propósito final. Atrasar una temporada el inicio del pago (y dividiendo el valor total en varias campañas) por un futbolista tasado en 35 millones, permitiría al Barça fichar y acallar a los profetas del Apocalipsis que pregonan que no habrá incorporaciones en verano. Las hubo un año atrás, y las volverán a haber a partir del 30 de junio. Que nadie lo dude.