Fermín se lo pone difícil a Xavi

En el último mes y medio, Fermín López ha marcado goles importantes a Nápoles, Atlético de Madrid, Real Madrid y Valencia, para adelantar al Barça o cerrar una victoria

La crónica del Barça-Valencia (4-2)

Fermín López: "Mi sueño es estar muchos años en el Barça"

Fermín Lóptez atendió a SPORT y habló sobre su futuro en el Barça... y como goleador del nuevo Camp Nou / JOAN REPRESA

German Bona

German Bona

Fermín López es un activo muy importante para el FC Barcelona del que a menudo no se reconoce su importancia, incluso hasta el punto de estar algo infravalorado. Pero siempre que salta al césped, el de El Campillo da la cara y se lo deja todo en beneficio el equipo. Y en las últimas semanas, con el valor añadido del gol, pues en el último mes y medio ha marcado 4 de los 8 tantos que suma esta temporada. Sus buenas actuaciones se lo ponen difícil a Xavi Hernández de cara a la trascendental visita de este sábado (18.30 horas) en Montilivi, pues está en juego la segunda plaza.

Fermín 'pone en duda' el centro del campo teóricamente titular formado por Christensen en el pivote, y Gündogan y Pedri en los interiores, además de Raphinha partiendo desde el extremo izquierdo y bajando al cuadrado en fase defensiva.

Christensen fue sustituido al descanso contra el Valencia y está entre algodones, Gündogan es imprescindible y Pedri evidenció, en los minutos que estuvo sobre el césped, que está para volver a ser titular. La carrera en la que persiguió a Diego López para evitar un gol así lo testifica.

Pero Fermín sigue llamando muy fuerte a la puerta y con ganas de derribarla. Su partido contra los ches puede ser su pasaporte a la titularidad en el derbi catalán. Ya no solo por el gol -elevándose, con solo 1,74 metros de estatura- sobre los centrales valencianistas, sino por su intensidad y los espacios que encontró para generar peligro.

FC Barcelona - Valencia: El gol de Fermín López

De Dallas a Montilivi

En una posición más adelantada, más cerca del gol, es como Fermín López rinde mejor. Ha marcado 8 goles oficiales en su primera temporada como azulgrana. Irrumpió como un desconocido en la gira de pretemporada y su golazo en el clásico de Dallas le catapultó. Muy pocos esperaban en ese momento que un futbolista que ni siquiera había pasado por el filial, pues había sido cedido la campaña anterior al Linares, y que era un perfecto desconocido para el público en general iba a convencer a Xavi Hernández y quedarse en el primer equipo.

Fermín celebrando su gol en el clásico

Fermín celebrando su gol en el clásico / AP Photo/Manu Fernandez

Y lo hizo por méritos propios, sin que nadie le regalara nada. Aprovechando al máximo sus minutos. Como en las últimas jornadas, en las que Fermín está explotando una de sus grandes virtudes: la llegada.

En el último mes y medio, el de El Campillo ha marcado goles ante rivales de entidad y que, además, sirvieron en aquel momento para adelantar al Barça en el marcador o cerrar una victoria. Es decir, dianas importantes.

Así fue en el Metropolitano para rubricar de cabeza el 0-3 final, en el Bernabéu con un zurdazo para adelantar al Barça antes de que el Real Madrid volviera a remontar y el pasado lunes, contra el Valencia para abrir el marcador con otro cabezazo. Y en la Champions, derechazo para inaugurar el triunfo ante el Nápoles (3-1) que dio el pase a los cuartos. Además, ha demostrado que como titular, rinde mejor, pues 7 de sus 8 goles los ha marcado cuando, al menos, ha dispuesto de 45 minutos. Fermín siempre está cuando se le necesita.