El extraño caso de Matheus Fernandes, el fichaje que se ha ido del Barça sin ser presentado

El paso del centrocampista brasileño en el Camp Nou, en el que no ha jugado como futbolista culé, ha sido testimonial

Llegó como posible relevo generacional de Busquets y solo ha defendido la camiseta azulgrana durante 17 minutos

Así juega Matheus Fernandes

 El Barça sigue al joven jugador brasileño / sport

Jordi Carné

Jordi Carné

17 intrascendentes minutos. El periplo de Matheus Fernandes en el Barça se puede resumir con estas tres dolorosas palabras desde el momento en el que se combinan en una misma oración. El club azulgrana ha rescindido este martes el contrato del centrocampista brasileño, por el que en julio de 2020 pagó siete millones de euros fijos más tres en variables al Palmeiras, de forma unilateral. No le ha temblado el pulso a un Joan Laporta que ya avisó que, con él, “no hacer una buena temporada tendrá consecuencias”.

Matheus Fernandes llegó como el posible sustituto de Busquets en el centro del campo y se irá del Camp Nou como el primer fichaje culé de la historia reciente del club sin ser presentado. Ya no es solo que no haya tenido la oportunidad de defender la zamarra azulgrana más allá de un cuarto de hora en un partido de Champions decidido ni que no haya jugado en el estadio del Barça: tampoco pudo disfrutar de ‘su’ día cuando aterrizó en la Ciudad Condal. No se sometió al típico proceso de descubrir los rincones más emblemáticos del feudo catalán, posar con la camiseta sobre el césped y responder a las preguntas de los periodistas.

Contra el Dinamo de Kiev, el exjugador del Palmeiras, donde ya jugaba poco tal como reveló su entonces director deportivo Alexandre Mattos acabó el duelo con 17 intervenciones, 14 pases con un 100% de acierto, un disparo, un duelo ganado de los cuatro disputados, una pérdida y una falta provocada.

La operación salida continúa

Ronald Koeman no ha contado con él en ningún momento de la temporada. A veces lo ha incluido en las convocatorias, pero en otras ocasiones lo ha descartado por decisión técnica aunque la lista no estuviera completa. Dicho de otra forma: el técnico neerlandés ha preferido viajar con menos efectivos de los permitidos a hacerlo con él y darle entrada en los vulgarmente denominados ‘minutos de la basura’ de aquellos encuentros resueltos. Sustancialmente significativo. En este contexto, la dirección deportiva ha optado por finiquitar una relación contractual que no expiraba hasta el 30 de junio de 2025.

Convertido en una nueva incorporación ‘fantasma’ de Bartomeu, las virtudes de Matheus –recomendado por André Cury y avalado por Eric Abidal– no han convencido en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El club llevaba tiempo intentando encontrar una salida al mediocentro defensivo, pero al no lograrlo ha decidido despedirlo. Es el tercer jugador barcelonista en irse este verano. Miranda y Todibo fueron los primeros y, salvo sorpresa, Konrad de la Fuente y Junior Firpo serán traspasados inminentemente. Con el brasileño, no obstante, el Barça no solo no ha recibido dinero, sino que muy probablemente tendrá que pagarle como compensación por ‘romper’ su contrato. Se desconocen las condiciones de la rescisión, que se ha producido un día antes de su vigésimo tercer aniversario.