Ganar la Europa League, un mal menor para el Barça

La única manera de minimizar -que no compensar- el mazazo económico que supondría caer en la fase de grupos de la Champions pasa por ganar sí o sí la Europa League

La diferencia entre la cantidad presupuestada (20,2 millones) y los ingresos que recibiría el Barça si gana la Europa League es de 5,3 millones

Laporta: "Como la UEFA no frena a los clubs Estado queremos la Superliga"

Joan Laporta explicó en la Asamblea que está a favor de la Superliga porque la UEFA no frena a los clubs Estado / EFE

Maria Tikas

Maria Tikas

La eliminación de la Champions en la fase de grupos, salvo milagro, supondrá un nuevo mazazo económico para el FC Barcelona más allá del deportivo. En el presupuesto de la presente temporada el club azulgrana contemplaba alcanzar no solo los octavos sino los cuartos de final de la máxima competición continental. Así, dejaría de ganar, como mínimo, 20,2 millones de euros a parte de los ingresos por el coeficiente UEFA y los derivados de los derechos televisivos. La única manera de minimizar, que no compensar, el impacto pasaría por ganar sí o sí la Europa League.

Los ingresos

Si finalmente el Barça acaba disputando la Europa League, el club azulgrana percibirá 500.000 euros para estar en los play-offs de la segunda competición continental. En el caso de llegar a octavos, el importe a ingresar sería de 1,2 millones de euros; a cuartos, de 1,8 millones; a semifinales, de 2,8 millones; y, si llega a la final, podría ingresar 4,6 millones. En el caso de ganarla, podría recibir 4 millones adicionales. 

Y la diferencia con el presupuesto

Así las cosas, si el Barça gana la Europa League podría ingresar hasta 14,9 millones de euros solo teniendo en cuenta las cantidades fijas; de nuevo, faltaría añadir los ingresos por coeficiente de la UEFA y los derivados de los derechos televisivos. En este sentido, la diferencia entre la cantidad presupuestada para alcanzar los cuartos de la Champions y la cantidad máxima (en importes fijos) a la que puede aspirar el club azulgrana en la Europa League si gana la competición, es de 5,3 millones de euros.

Ganar la Europa League, además, implicaría estar en el 'Bombo 1' del sorteo de la Champions de la próxima temporada, algo que podría evitar un grupo tan complicado como el de este año.