Esperando a Raphinha en el Barça

El brasileño sigue sin ser diferencial en la temporada que debía ser de su confirmación

Deco no quiso que saliera en verano y está obligado a dar un paso al frente

Rayo Vallecano - FC Barcelona | El posible penalti a Raphinha: entró el VAR

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Raphinha tenía muy claro que quería triunfar en el Barça. Dejó pasar una excelente oferta del Chelsea para firmar por el club blaugrana en el verano del 2022 en una operación que le costó al club blaugrana 57 millones de euros más siete en variables. El curso pasado dio algunas muestras de su calidad y este debía ser el año de su confirmación, pero sus números, por ahora, son decepcionantes. Lleva solo dos goles en 15 partidos y cinco asistencias. Está claro que debe dar un paso al frente.

El internacional brasileño se quedó como extremo titular esta temporada tras la marcha de Ousmane Dembélé. El francés siempre estuvo por delante de Raphinha en las rotaciones y ahora tenía vía libre para ser titular indiscutible en el proyecto de Xavi, que lo es, pero sigue sin mostrar un talante diferencial en la banda, algo que necesita mucho el equipo para la creación de ocasiones.

Raphinha se ha pasado unas semanas lesionado por una dolencia en el bíceps femoral. Poco a poco ha ido cogiendo ritmo, pero sigue mostrándose muy irregular en sus actuaciones. Xavi confía en el brasileño porque en la Premier demostró su capacidad ofensiva y goleadora y en el Barça esperan que acabe explotando.

De hecho, en verano hubo debate sobre su continuidad o no en el equipo. Raphinha es un jugador con muchísimo cartel en el fútbol europeo y en la Premier y tuvo ofertas. El Newcastle se interesó por él y hubo acercamientos de dos clubs de Arabia Saudí, sobre todo el Al Hilal, pero se vetó su salida tras la marcha de Dembélé. El director deportivo, Deco, siempre tuvo claro que se había ganado el derecho de tener una oportunidad en el Barça y se ha apostado por él.

Raphinha tiene una clase indiscutible, pero no le están saliendo las cosas. Pese a todo, es el delantero blaugrana que intenta más regates por partido y es el jugador que en algunos partidos ha conseguido romper las defensas rivales, pero está a años luz del Raphinha de la Premier. Como con todos los títulares, el club evaluará su juego a finales de temporada y se tomará una decisión. Ahora, el United ha preguntado por él para canejarlo por Jadon Sancho, pero el brasileño no desea salir. Otra cosa es lo que pueda suceder a finales de temporada porque el Barça necesita vender sí o sí.