La mala puntería de Lewandowski condena al Barça

El polaco solo lleva 9 goles y cuatro asistencias en 18 partidos

Es el delantero de La Liga que más oportunidades claras ha fallado (12)

FC Barcelona - Girona: El gol de Lewandowski

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Robert Lewandowski sí chuta, pero no con la misma eficacia que ha demostrado en toda su carrera futbolística. El delantero polaco fue clave en la consecución del pasado campeonato con 23 goles en 34 partidos, muchos de ellos absolutamente decisivos para lograr los tres puntos, pero este curso, por ahora, su hambre goleadora se ha ido apagando. Lleva 9 goles y cuatro asistencias en 18 partidos, pero lo más preocupante es que se trata del delantero que más ocasiones claras falla, un total de 12, en toda la Liga.

Lewandowski llegó al Barça para liderar el nuevo proyecto de Xavi Hernández. Fue una apuesta estratégica con la que el Barça consiguió firmar a uno de los mejores delanteros del mundo y un rematador fuera de toda duda. Durante toda su carrera, el polaco ha ido sumando galardones individuales y había sido clave en el crecimiento del Borussia Dortmund y el Bayer de Munich en la última década. Se pagaron algo más de 50 millones de euros por él y la apuesta funcionó en el primer año, pero ha ido a menos en el segundo.

Hace pocos días, Lewandowski se sinceró al explicar que para marcar goles necesita que el equipo creen más ocasiones. Una afirmación cierta en el último mes, ya que con el bajón de juego, el equipo blaugrana bajó mucho las ocasiones creadas a pesar del dominio aplastante del balón enfente a sus rivales. Pero el pulso ofensivo se ha recuperado -el Barça chutó muchísimo ante el Girona, pero la puntería no está afinada.

Lewandowski se lamenta tras fallar una ocasión clara

Lewandowski se lamenta tras fallar una ocasión clara / Valentí Enrich

Lewandowski marcó su noveno gol de la temporada a la salida de un córner, pero tuvo suficientes remates para poder desequilibrar el marcador, algo que no pudo lograr como ya ha sucedido en ocasiones anteriores. Tanto Deco como Xavi pusieron el dedo en la llaga al afirmar que no se había sido lo suficientemente contundente arriba para rematar el partido, algo que apuntaba directamente al polaco.

No hay duda de que Xavi va a mantener su apuesta por Lewandowski a pesar de ser su año menos goleador de su carrera profesional. Lejos quedan los 33 goles que anotó en 46 partidos el pasado curso, pero el Barça va a seguir confiando en su líder ofensivo a pesar de que el club blaugrana le va a meter presión con la llegada de Vitor Roque. Tanto Xavi como Deco tienen claro que el equipo necesita más gol y más efectividad arriba.

Lewandowski tiene la suficiente experiencia para tomarse su mala racha con cierta tranquilidad, aunque tiene clarísimo que ha sido uno de los grandes damnificados por la salida de Ousmane Dembélé. El extremo era el futbolista más diferencial por la banda y sus incursiones dejaban muchas asitencias, al igual que descolocaban las defensas. Ahora, el delantero polaco tiene muchos menos espacios, pero cuando le llega un balón franco tampoco está fino.