Los dos equipos titulares de Xavi

El Barça cuenta con una plantilla extensa y de garantías, cuyas rotaciones no afectan al rendimiento del equipo

Los quebraderos de cabeza del técnico serán contínuos durante todo el año, con múltiples variables en cada línea

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 5-1 Viktoria Plzen de la Jornada 1 de la Fase de Grupos de la Champions League

Exhibición del FC Barcelona en el Camp Nou el cual obtuvo un resultado de 5-1 ante el Viktoria Plzen. El equipo secundó a su líder y todos se sumaron a la 'fiesta de Lewy': Kessié abrió abrió la goleada y Ferran la cerró. / TELEFÓNICA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Después de un mercado de fichajes de matrícula, la plantilla del Barça ha dado un paso adelante y la incorporación de jugadores de la talla de Kounde o Lewandowski elevan al equipo a una nueva categoría. El objetivo es competir y luchar por todos los títulos. Plantilla hay para ello y 22 futbolistas de campo compiten dos veces por semana para poder vestirse de corto. Bendito problemón.

Todos los quebraderos de cabeza para Xavi, a quien no le quedará otra que ser injusto cada vez que el Barça dispute un partido. Los blaugrana cuentan con una de las plantillas más competitivas que se recuerda en los últimos años. Varios de los 'teóricos suplentes' serían titularísimos en la mayoría de equipos de La Liga. La competencia retroalimenta a los futbolistas para el beneficio colectivo.

Los minutos están caros en todas las líneas y Xavi solo puede ordenar que se vistan de corto 16 jugadores en cada encuentro: 11 titulares y cinco sustituciones. Las rotaciones empleadas durante el encuentro de Champions ante el Viktoria Plzen surtieron efecto y las que se prevén para este sábado a domicilio contra el Cádiz -en la previa de la visita a Múnich para medirse al Bayern- podrían tener el mismo resultado.

El calendario tan comprimido -con el Mundial a la vuelta de la esquina- obligará al egarense a oxigenar a sus jugadores regularmente, pero el juego del equipo y los resultados no se resentirán con el nivel de los menos habituales. Las lesiones llegarán -inevitablemente- y el estilo de juego de los rivales empujará a Xavi a apostar por diferentes planteamientos. La temporada es larga, todos tendrán minutos y serán importantes, como ha reiterado en innumerables ocasiones el técnico blaugrana.

La defensa más renovada

La línea en la que más se ha reforzado el equipo en este mercado de fichajes ha sido la defensa, con hasta cuatro llegadas: Bellerín, Christensen, Kounde y Marcos Alonso; además de la progresión en dinámica del primer equipo de Alejandro Balde. A ellos hay que contar las salidas de Alves, Dest, Lenglet, Mingueza y Umtiti. Una auténtica revolución.

Xavi cuenta con cinco centrales de primer nivel. Además del danés y el francés ex del Sevilla, Araujo sigue creciendo tras ser uno de los mejores de la temporada pasada, Eric Garcia ha dado un paso adelante e, incluso, Piqué -líder defensivo del curso anterior- ha quedado relegado a un quinto puesto.

En los laterales también hay múltiples opciones. Por el carril diestro, Bellerín y Sergi Roberto se disputarán un puesto, junto a Araujo y Kounde que ya han rendido en la banda o en una defensa de tres. Por la izquierda, hasta tres nombres que podrían ser titulares. Jordi Alba parte con desventaja, tras la llegada de Marcos Alonso y un efervescente Alejandro Balde, quien ha demostrado tener nivel para mantenerse en el primer equipo.

Cuatro titularísimos en la sala de máquinas

Tan solo ha habido una incorporación en la medular: Franck Kessie. El marfileño aporta un perfil al equipo que hasta ahora no existía y su adaptación al grupo va 'in crescendo'. Fue titular en el debut de Champions y abrió la lata en el Camp Nou. Otro recurso más para Xavi con un futbolista que tiene una llegada de segunda línea remarcable. Además de ser un especialista desde los once metros.

A él se suman cuatro futbolistas que serían titulares indiscutibles en el 99% de equipos de primer nivel: Busquets, Pedri, Gavi y De Jong. Los tres primeros parten con una ligera ventaja, pero el neerlandés ha decidido no salir del club con el convencimiento de ser un futbolista importante este curso. Con 18 y 19 años, el sevillano y el canario se han ganado unos galones impropios para su edad. Pero Xavi no mira el DNI de ninguno y se rige por la meritocracia y ahí son los claros vencedores.

Busquets sigue siendo el timón del equipo en esta, su última temporada de su vigente contrato. Sus teóricos relevos han salido en la ventana de transferencias. Primero Nico, que solicitó salir como cedido para seguir sumando minutos y crecer como futbolista, rumbo al Valencia. En parte, viendo que el club había decidido apostar por Pjanic. No obstante, el bosnio hizo las maletas hacia los Emiratos Árabes, dejando su plaza huérfana. El canterano gallego regresará la próxima temporada y no hay que olvidar que el renovado Sergi Roberto también puede actuar en la medular. Y con Pablo Torre en la recámara, que ya debutó ante los checos en Champions.

Seis delanteros para tres puestos

Quizá la línea con más competencia de todas. Son seis los futbolistas que puede actuar en las posiciones más ofensivas, siendo todos ellos cracks de talla mundial. La llegada de Lewandowski ha revolucionado al club deportiva, anímica y reputacionalmente. El polaco ha caído de pie, es el nuevo ídolo de la afición y se ha cargado el equipo a la espalda en esta reconstrucción del club. Actúa de mentor de los más jóvenes y su rendimiento, hasta el momento, es de matrícula de honor.

Xavi ha dejado claro en estos primeros compases de la temporada que le gusta jugar con extremos puros y bien abiertos, para darle profundidad al equipo. Es aquí donde salen victoriosos Dembélé y Raphinha. No obstante, los diferentes perfiles con los que cuenta en la delantera pueden herir a los rivales de diferentes maneras, dependiendo de sus planteamientos defensivos.

Ansu Fati y Ferran Torres han partido de un peldaño por debajo del resto. Con el canterano no se quiere correr el mínimo riesgo ante una hipotética recaída de su lesión en la rodilla, pero es el único futbolista que ha participado en todos los encuentros disputados hasta la fecha -amistosos y oficiales-. Fe ciega en el nuevo '10' del Barça. El de Foios, por su parte, estuvo ausente durante la pretemporada por una lesión en el pie, pero ante el Viktoria Plzen aprovechó su oportunidad y dejó claro que quiere más.

El sexto delantero, por el momento, es Memphis. El club confiaba en que el neerlandés asumiese su salida este verano, pero sus exigencias económicas imposibilitaron un acuerdo con la Juventus, que se hartó de esperar y acabó decantándose por Milik. Sus complicaciones a salir del equipo condenaron a Aubameyang a marcharse del club, rumbo al Chelsea. El gabonés había aceptado con deportividad y humildad la llegada de Lewandowski y se postulaba como el '9' suplentes de excelentes garantías. Ahora será el referente ofensivo de Stamford Bridge.

Dos onces titularísimos

Así pues, y con los cinco encuentros oficiales que llevamos de temporada, el primer once titular que podría emplear Xavi podría ser el siguiente: Ter Stegen; Kounde, Araujo, Eric Garcia, Marcos Alonso; Busquets, Pedri, Gavi; Raphinha, Lewandowski y Dembélé.

El plan 'B' del egarense sin repetir ningún jugador sería el formado por: Iñaki Peña; Bellerín, Piqué, Christensen, Jordi Alba; De Jong, Kessie, Sergi Roberto; Ferran Torres, Memphis y Ansu Fati. A ellos, se les podrían unir Alejandro Balde y Pablo Torre, aunque no tienen todavía ficha del primer equipo.