Solo un equipo de LaLiga hace los cambios más tarde que Barça y Real Madrid

Los datos son claros: azulgranas y blancos agitan la partida de ajedrez más tarde que el resto

Osasuna, único equipo que da menos minutos a los suplentes que Barça y Madrid

Xavi: "Tenemos confianza absoluta en Ferran Torres"

El técnico azulgrana mostró confianza plena en Ferran Torres / FCB

SPORT.es

SPORT.es

Las estadísticas son claras: Barça y Real Madrid son dos de los equipos de LaLiga que menos minutos dan a los jugadores suplentes durante los partidos. A pesar de que se les presupone una plantilla amplia y de calidad, ambos conjuntos ocupan los últimos puestos en dicho apartado. Solo les supera Osasuna.

La información de la cuenta de Twitter @PLF_2008 muestra que, a estas alturas de campeonato, el Barça es el tercer equipo que menos minutos da a los suplentes con un total de 1.817. Por su parte, el Real Madrid aún da menos minutos a los no titulares: 1.784, mientras que el conjunto navarro es farolillo rojo en ese aspecto con solo 1.571.

Dichos números contrastan con los de la parte alta de la tabla en este área. El Cádiz, antes dirigido por Álvaro Cervera y ahora por Sergio González, es el equipo que antes mueve el banquillo: 2.753 minutos para los suplentes. El Atlético de Madrid de Simeone es segundo con 2.637 minutos para los jugadores que no salen de inicio. El Sevilla completa el top-3 con 2.598 minutos.

No es casualidad que Barça y Madrid estén en la cola de la clasificación y, en cambio, equipos como Atlético o Sevilla, en la parte más alta. Tanto azulgranas como blancos han sufrido muchos problemas de lesiones. Especialmente en el caso del Barça no es hasta estas últimas jornadas que ha habido alternativas múltiples en el banquillo con la llegada de los refuerzos de invierno. En el equipo de Ancelotti también ha habido bajas pero además se ha notado una fractura entre los teóricos titulares y los suplentes -por ejemplo el centro del campo Casemiro, Modric y Kroos no tiene reemplazo a la altura-.

En el caso de Atlético y Sevilla, ambos conjuntos cuentan con una plantilla muy bien confeccionada y muy completa, lo que hace que el nivel no baje o baje poco independientemente de quién esté en el campo.