¿Cómo encajaría Arthur Cabral en el Barça de Xavi?

El 'brasileño del Basilea es un delantero agudo y de referencia, ideal para desencallar partidos ante defensas cerradas

Xavi contaría con un perfil de goleador, que actualmente no dispone, lo que aumentaría las variantes ofensivas

Kairat - Basilea: el gol de Arthur Cabral

Kairat - Basilea: el gol de Arthur Cabral / TELEFÓNICA

Joaquim Piera

Joaquim Piera

"Arthur Cabral es un futbolista que habría ayudado mucho en un partido como el del Benfica en que el Barça necesitaba marcar sí o sí". La frase de quien conoce bien al delantero del Basilea resume las prestaciones que puede ofrecer uno de los nombres que baraja la secretaría técnica para reforzar la posición de delantero centro en el mercado de invierno.

El Barça busca gol, a un precio limitado con un tope de 20 millones de euros. Y, en este contexto, Cabral se destaca entre los realizadores del fútbol europeo. Lleva una increíble marca en un inicio de temporada casi perfecto: en sus últimos 22 partidos oficiales con la camiseta del Basilea ha visto puerta, tanto en la Superliga suiza como en la Conference League.

Por mucho que Xavi haya pedido descaro y atrevimiento en el último pase, no cuenta en la plantilla actual con un atacante especialista en espacios reducidos, que haga del área pequeña su hábitat natural.

Cabral sería el futbolista agudo, que estiraría el equipo y que serviría de punta de referencia. Un perfil ideal para cazar goles tanto por arriba (cuenta con un poderoso ofensivo sacando máximo partido de su 1,86m) como gracias a su buena colocación. Mejoraría los índices realizadores y de efectividad. Es oportunista y arma la pierna con facilidad.

MÁS RECURSOS PARA XAVI

En el mundo ideal del cruyffismo puro, que abraza Xavi Hernández, la figura del falso 9 es innegociable, ya que es sobre ella que se concibe el juego ofensivo. El técnico egarense, sin embargo, ha demostrado en los tres partidos que ha dirigido el Barça que es un entrenador intervencionista, pragmático y que va a utilizar toda la paleta de registros creativos que disponga.

Cabral daría variantes que este Barça ahora no dispone: un delantero que va al cuerpo a cuerpo con los centrales, que arrastra defensas y que, al mismo tiempo, sabe crear movimientos con extremos abiertos, como está demostrando en su exitosa campaña en Basilea.

El delantero brasileño es un futbolista joven (tiene 23 años), con mentalidad ganadora y ganas de comerse el mundo. Ya ha llegado a la Seleçao estando en Basilea (cabe recordar que de allí salieron jugadores de la talla de Ivan Rakitic o Mohamed Salah) y ahora se siente fuerte física y tácticamente para emprender el salto definitivo en su carrera en el fútbol europeo.

Su desembarque en el Viejo Continente está siendo un éxito rotundo. Desde 2019, cuando dejó el Palmeiras, ya ha disputado 101 encuentros con el azulgrana suizo con 63 tantos y 16 asistencias. Esta temporada, la mejor en su carrera, son 25 partidos oficiales con 25 goles y 8 asistencias.