Messi-Suárez: Una dupla de oro

Albert Gracia

El Barça volvió a ganar un nuevo partido de Liga tras sudar más de lo previsto ante un Alavés que puso contra las cuerdas al único invicto del campeonato. Hasta que aparecieron los de arriba. Suárez y Messi volvieron a marcar para que el conjunto azulgrana firmara la sexta victoria consecutiva en la Liga.

Ambos son piezas fundamentales para explicar la buena racha del Barça durante este año, donde tan solo ha perdido un partido y se ha convertido en un equipo prácticamente imbatible. Suárez y Messi tienen buena culpa de ello, puesto que entre ambos llevan más goles que la mayoría de equipos de la Liga. El argentino y el uruguayo son sinónimo de peligro y esta temporada, en muchas ocasiones, sinonimo de gol

Una dupla letal

Messi y Suárez han formado una dupla realmente temible en lo que llevamos de temporada. En Liga suman 36 goles y 14 asistencias, una de los mejores tándems de las principales ligas europeas, tan solo superado por Neymar y Cavani con 38 tantos y 16 pases de gol. Se miran, se buscan y se encuentran. El uruguayo y el argentino juegan de memoria.

Messi juega por detrás de Suárez, en la media punta y le nutre de balones para que el uruguayo haga lo que sabe hacer: marcar. Sin la presencia de Neymar y con los habituales cuatro centrocampistas de Valverde, Messi y Suárez son intocables para garantizar goles en un equipo más plano que en temporadas anteriores

Están 'on fire'

Tanto el argentino como el uruguayo han marcado en las últimas cinco jornadas de Liga, un hecho prácticamente insólito en España. Si nos remontamos a la temporada 30-31, podemos observar una racha equiparable a la de los azulgrana. En aquella campaña Guillermo Gorostiza y José Iraragorri consiguieron marcar 13 goles en cinco jornadas consecutivas.

Ahora, Suárez y Messi pueden incluso superar esa marca si los dos logran anotar en Cornellá-El Prat en la próxima jornada de Liga. Ambos han marcado 13 goles y han dado 7 asistencias frente a Real Madrid, Levante, Real Sociedad, Betis y Alavés. Son los dos máximos goleadores de la Liga, algo inédito esta temporada puesto que en las grandes ligas europeas no hay dos jugadores del mismo equipo en lo más alto del ránking goleador, tan solo Neymar y Cavani en la Ligue 1. 

Suárez, suma y sigue

Frente al cuadro dirigido por Abelardo, Luis Suárez marcaba en 8 partidos consecutivos en Liga, una racha que tan solo habían conseguido como azulgranas Mariano Martín (1943), Ronaldo (1997) y Leo Messi (2012). Además, con el gol que empataba el encuentro consiguió entrar en el top 5 de máximos goleadores ligueros de la historia del Barça. Suárez todavía está por detrás de los números de mitos como Samuel Eto'o (108 goles), Kubala (131), César (191) y su propio compañero Messi (367). 

No obstante, frente al Alavés también consiguió un nuevo récord. Luis Suárez es el goleador azulgrana que menos partidos ha necesitado para llegar a la cifra redonda de 100 goles, tan solo 115 encuentros. Los números de Suárez está temporada son formidable, a pesar un inicio titubeante en el que le costaba marcar goles. El uruguayo está en su mejor momento de la campaña. 

Messi vuelve a rescatar al Barça

Incluso cuando parece que Messi está más fuera que dentro del partido, aparece y clava una falta en la mismísima escuadra. Sin prácticamente hacer demasiado en el encuentro frente al Alavés, el argentino apareció para dejar los 3 puntos en casa. Messi lleva ya 20 goles de falta en Liga, el que más en los últimos 25 años. El rosarino lleva ya 20 goles en la competición doméstica y está ya a tan solo 1 de Kane y Cavani. 

El partido frente al Alavés dejó unos números que ensalzan cada vez más a la dupla Messi-Suárez. El Barça cada vez los necesita más para seguir en lo más alto de la tabla. Ambos garantizan goles, asistencias y, al fin y al cabo, victorias. Poco a poco se ha ido olvidando a Neymar y en parte ha sido gracias al paso adelante, si cabe más, de las dos estrellas en ataque. Ambos quieren más y el Barça se frota las manos.