Las caras nuevas del Barça B (I)

Dongou: En el nombre del gol

Ya sabe lo que es jugar con el Barça B pero a partir de ahora lo hará como miembro de pleno derecho. El camerunés Dongou es una garantía de gol

SPORT.es

El pasado mes de abril, Jean Marie Dongou cumplió los 17 años como jugador del Juvenil A del FC Barcelona. El camerunés, nacido el 20 de abril de 1995, llegó al club cuando solo tenía 13 años, desde la Fundación Samuel Eto'o. Fue el primero de sus compatriotas adscritos a esta fundación que recaló en el Barça y ha ido ascendiendo rápidamente gracias, sobre todo, a su condición de 'killer', Goles, goles y más goles desde que debutara en 2008 con el Infantil.

Delantero de grandes cualidades físicas, con el tiempo ha ido puliendo su juego y ganando en aportación a sus compañeros en forma de pases de gol. Con 15 años ya formaba parte de la plantilla del Juvenil B, a las órdenes de Sergi Barjuán. En esa temporada 2010-2011 fue máximo goleador de la Liga Nacional Juvenil, con 22 dianas en 34 partidos, las mismas que el entonces jugador juvenil de la Gramenet Iván Gres.

En el verano del 2011 se incorporó al Juvenil A de Òscar García Junyent y vivió un nuevo idilio con el gol, si bien no pudo competir con el españolista Rufo por el título de máximo realizador. El blanquiazul anotó 24 dianas y el barcelonista, las mismas 22 de la campaña anterior. La 'culpa' de ello la tuvo Eusebio Sacristán, el entrenador del Barça B, que empezó a contar con Jean Marie a partir del mes de enero. El día 28 de ese mes, a tres meses de cumplir los 17 abriles -nunca mejor dicho-, saltó al terreno de juego del Mini Estadi en los últimos minutos del Barça B-Huesca, sustituyendo a Rodri.

"Trabajo, no paro de trabajar y espero la oportunidad para intentar aprovecharla", declaró Dongou a los medios oficiales del club pocos días después de su debut con el filial. El camerunés, cuyo gran ídolo ha sido siempre su compatriota Eto'o, también destacó en la primera edición de la Next Gen Series con el Juvenil de Oscar García. Aunque el Barça no pasó de cuartos de final, Dongou se convirtió en el máximo realizador de la competición continental, con 7 dianas, las mismas que el futbolista del Ajax Viktor Fischer.

A partir de ahora, Jean Marie Dongou seguirá luchando por tener más minutos en el filial y, de paso, llamar la atención de Tito Vilanova para tener esas oportunidades que busca en el primer equipo, al lado de los Messi, Alexis, Villa y compañía. Es el objetivo de un delantero con el gol en sus venas.