El día en el que Cruyff nombró capitán a Aloísio

Aloísio fue el primer capitán negro de la historia del FC Barcelona

Aloísio fue el primer capitán negro de la historia del FC Barcelona / sport

Óscar Cubero

Esta temporada se están viviendo episodios desgradables entorno al racismo. Como si de recordar épocas pasadas se tratara, algunos aficionados están actuando de forma lamentable ante jugadores negros en un campo de fútbol. Sobre este tema ha hablado Aloísio para ESPN Brasil y ha explicado un episodio en su paso por el Barça.

Era la temporada 1988/1989 y él militaba en el equipo culé. Disputaban unos octavos de final de Copa del Rey ante el Racing de Santander y Johan Cruyff, entrenador por aquel entonces del conjunto azulgrana, le ofreció el brazalete al central. El brasileño se convertía en el primer jugador negro en lucir la capitanía en la historia del FC Barcelona: "Fue un momento extraordinario y estoy muy orgulloso de ello". Un momento que fue sorprendente, ya que como el propio protagonista recuerda él era extranjero y llevaba poco tiempo en el club -llegó esa misma temporada-. 

Un detalle que no pasó inadvertido para nadie, pero menos para el personal del club, que años más tarde le confirmaron a Aloísio que fue un gesto "de confianza y afecto" por parte del holandés. Un partido que acabó ganando el Barça 3-2 y donde el defensa asumió esa responsabilidad a la perfección

A pesar de esto, el exjugador del Porto ha declarado que también sufrió episodios de racismo como el que sufrió Marega esta temporada. En Barcelona, ante el Athletic, escuchó a algunos aficionados "hacer sonidos de mono cuando tocaba la pelota".