Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Deschamps, encantado con la versión del Dembélé del Barça

El galo está dando continuidad en Qatar a su gran arranque en el Barça; es indiscutible para el seleccionador galo, encantado con las prestaciones y la madurez adquirida por el extremo

Ousmane ha mejorado tanto mental como tácticamente, es más solidario en defensa y pierde muchos menos balones en zonas peligrosas

Francia - Polonia | El partido de Dembélé

Dembélé, decisivo en ataque ante Polonia con una asistencia a Mbappé / SPORT.TV

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Con una estrella en el bolsillo conseguida con 21 años recién cumplidos, alguno pensaría que Ousmane Dembélé se pasó ya el juego demasiado joven. Pero nada más lejos de la realidad. En la actual Copa del Mundo de Qatar estamos viendo la versión 2.0 de un futbolista que en los últimos meses ha dado un paso al frente decisivo en cuanto a madurez, solidaridad y determinación. Francia es un equipo pragmático en el que las florituras y las excentricidades están bastante 'capadas' por un Didier Deschamps consciente del enorme potencial que tiene entre manos. Pero también sabedor del oficio y de lo que hace falta para llegar a cotas altas en una cita de estas características.

Según ha podido saber SPORT, el seleccionador galo estaba (está, vaya) encantado con esta versión de Dembélé que hemos podido ver y disfrutar en el Barça desde hace ya un buen tiempo. El extremo de Évreaux es un futbolista mucho más maduro, que ha entendido que tiene que cuidarse y entrenar muy duro (también por su cuenta) para no sufrir percances físicos y tener continuidad. Regularidad. Algo que antaño le lacró y que ahora le ha catapultado a ofrecer un rendimiento mucho más sostenido. Sin perder esa esencia, esa pizca de genialidad y anarquía que lo hacen especial.

SER TITULAR EN UNA DE LAS MEJORES SELECCIONES DEL MUNDO

Obviamente, Deschamps hace un seguimiento exhaustivo de los seleccionables. Y, pese a que Ousmane se quedó fuera durante varias ventanas internacionales, su buen hacer y su progresión le llevaron a la lista definitiva del técnico de Bayona. Sí, las lesiones de Benzema y sobre todo Nkunku ayudaron a allanar un camino. Pero el ex del Dortmund estaba en todas las quinielas para acompañar en la tripleta atacante a Mbappé y a Giroud (que también se benefició de la lesión de Karim, claro, y vaya si lo está aprovechando).

El caso es que Didier pidió a Ousmane y 'aprovechó' de alguna manera el buen trabajo hecho por Xavi (y por el propio jugador, claro) respecto a la disciplina táctica y defensiva mostrada y adquirida a lo largo de estos meses en la Ciudad Condal. Era vital para tener un rol importante en esta Francia que, además de ser el extremo de 'fuegos artificiales' y desequilibrio, asistencias, gol y demás, defendiera. Que entendiera cuándo asumir riesgos, que fuera solidario.

ENTENDER EL CONTEXTO

Es habitual (como ante Inglaterra) ver a 'Les Bleus' replegarse, defender en su campo, cuando se adelantan en el marcador. Y ahí era clave que el de Évreaux entendiera esa fase del juego y se adaptara. Y lo cierto es que lo está cumpliendo a rajatabla. Ante los 'Three Lions', además de tener apariciones importantes arriba, estuvo inconmensurable ayudando a Koundé a tapar la banda derecha. De hecho, los ingleses generaron mucho más peligro por el otro costado.

En un artículo reciente en SPORT hacíamos una comparativa entre el Ousmane del Barça y el de Francia. Y las conclusiones son que toma menos riesgos (también le llegan menos balones al tener a Mbappé en el otro costado), que cuando regatea registra mejores porcentajes y que su radio de acción es mayor en propio campo. Es decir, en tareas defensivas. Adaptarse al contexto, vaya.