Las denuncias del Barça sobre el VAR no atacan al estamento arbitral

Las manifestaciones de Ronald Koeman contra la tecnología arbitral no atentan contra el artículo de la RFEF

No hay forma que el Departamento de Integridad pueda entrar a denunciar estas opiniones

Koeman charlando con el colegiado Figueroa Vázquez

Koeman charlando con el colegiado Figueroa Vázquez / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La goleada anoche del Barcelona ante el Alavés 5-1 no evitaron sin embargo un nuevo desencanto en el conjunto azulgrana acerca del empleo del VAR y como está afectando esta temporada al Fútbol Club Barcelona.

En esta ocasión se debió al gol anulado a Leo Messi en el minuto 36 de la primera mitad por un fuera de juego de Antoine Griezmann. Fue desde la sala de VOR donde minutos después mostraban en la revisión de VAR la línea que situaba al francés apenas centímetros por delante. 

Nada más concluir el choque el Fútbol Club Barcelona volvió a dejar patente su sorpresa y desencanto sobre el uso de esta tecnología y los posibles errores que está cometiendo en contra del equipo azulgrana. 

Por un lado fue Guillermo Amor, director de relaciones institucionales, quien lo denunciaba: "Era gol. No era fuera de juego. Coincidimos todos en el club. Teniendo el VAR es una lástima que sigamos hablando de esta herramienta. El VAR si funciona es para ayudar. No es una buena señal que el VAR siga trayendo tanta polémica. Lo bueno sería que no hubiera preguntas del VAR. Sigue creando muchas dudas y confusión en todo tipo de jugadas, algunas se revisan, otras no".

En esta misma línea se volvió a expresar el técnico azulgrana Ronald Koeman. En este caso es la tercera vez en apenas cuatro días después de la jugada de la ida de la Copa del Rey entre Alba y Suso en el Sánchez Pijuan. El técnico holandés no tiene dudas al respecto: "Según mi staff en el banco porque tenemos las imágenes del partido y ellos me dijeron que no es fuera de juego. Me ha sorprendido, no por el árbitro porque no puede ver este tipo de jugadas, pero si tienes un VAR. Pero mejor dejar porque parece que siempre hablo de VAR...".

Idea que volvió a reiterar el técnico holandés en su denuncia por el empleo de la tecnología: "El VAR debe tener una lupa para pitar un fuera de juego así. Es gol legal. Pero no quiero alargarme en explicaciones porque no quiero problemas. Mejor no hablar más porque no es culpa del árbitro. He visto la imagen varias veces y para mi no es fuera de juego. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. Al final hemos ganado y eso es lo más importante".

Manifestaciones de Ronald Koeman que se produjeron apenas 24 horas después de las realizadas en la rueda de prensa previa al encuentro del viernes pasado donde volvió a ser tajante respecto a la decisión arbitral del pasado miércoles al no pitar penalti en la acción de Suso con Jordi Alba: "Es penalti y además hay una imagen del árbitro que dice; es falta pero es fuera. Y fue dentro. No entiendo por qué el VAR no entra, porque todo el mundo vio que era falta. El VAR tenía que corregir y decir que la falta era dentro. No es tan complicado para mí. Todo el mundo me ha dicho que era penalti. Pueden equivocarse, ningún problema, pero hay que poner la cara delante", 

Palabras que están en la misma línea de las expresadas el pasado miércoles minutos después de concluir el choque. Entonces ya dijo que “Mateu Lahoz creo que en general estuvo bien, claro que hay siempre la duda la jugada del penalti porque todo el mundo dice que es penalti, así que les tengo que creer. No solo la gente del Barça. No sé por que el VAR no ha entrado".

No atacan a la honestidad arbitral

Sin duda se trata de una catarata de manifestaciones relativas donde en todas ellas se hacen referencia directa a la herramienta del VAR pero en ningún momento evalúa la actuación arbitral o pone en duda la honorabilidad y honradez del estamento arbitral. Es decir no vulneran el artículo 100 bis del Código Disciplinario de la RFEF. Luego tampoco estas últimas manifestaciones de anoche, como las manifestadas el pasado viernes, dan pie a que pueda entrar el Departamento de Integridad. 

Ni Guillermo Amor ni el propio Koeman, tanto el viernes como ayer sábado, atentan contra la actuación arbitral, su referencia es sobre la tecnología de VAR. Y en esta materia no hay capacidad jurídica para que luego el expediente que se abriese en caso de denuncia concluya con una propuesta de sanción al Comité de Competición RFEF.

El precedente del Clásico es clave

Más cuando existe el precedente de esta misma temporada con las manifestaciones del técnico azulgrana al concluir el clásico en el Camp Nou. Koeman dijo esto al respecto de la actuación del VAR y tras señalar el penalti de Lenglet a Ramos: “Ha influido mucho. No entiendo el VAR, creo que solo es VAR cuando es contra el Barcelona. Estos agarrones pasan siempre en el área. Llevamos cinco partidos y ninguno nos ha beneficiado. Las tarjetas de Getafe.... No nos merecemos perder así".

Integridad denunció sus palabras ante el Comité de Competición pero el instructor encargado del expediente concluyó que no había argumentos jurídicos para poder sancionar al técnico del Fútbol Club Barcelona