Dembélé, mejor que en el Dortmund

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El primer año de Dembélé en el Barça no está siendo fácil. Son muchas las razones que lo explican: su juventud, las lesiones, el precio pagado por él, el idioma y, en definitiva, iniciar una nueva vida en Barcelona.

Pero el extremo francés, lejos de arrugarse, dio muestras de una gran personalidad ante el Girona. Volvió a saborear la titularidad, lo hizo en el Camp Nou y, por si fuera poco, su primera mitad provocó algunas dudas expresadas con murmullos desde la grada. No lo tenía fácil porque, además, venía de dos partidos sin disputar ni un solo minuto ante el Eibar y el Chelsea. Dos ausencias decididas por Valverde tras su floja actuación ante Getafe y Espanyol. Más dudas.

Solo tiene 20 años y todo ello podría hacerle dudar incluso a él, lo que sí sería peligroso. En cambio, Dembélé exhibió una personalidad fuerte y una mentalidad a prueba de bombas en una segunda mitad del derbi catalán en la que se permitió inluso el lujo de protagonizar un par de acciones individuales con las que empezó a ganarse a los más recelosos. Hacerlo al lado de Messi, Suárez y Coutinho prueba que el francés no se arruga. 

Además, redondeó su buen partido con la asistencia que permitió a Luis Suárez completar su 'hat-trick'. El uruguayo se lo agradeció con un abrazo significativo. Era la tercera asistencia esta temporada de Dembélé, un especialista en este tipo de acciones. Antes también había dado un pase de gol a Suárez en el 5-0 de Liga ante el Espanyol y otra más en la vuelta de octavos de Copa ante el Celta, sirviendo un córner que remató Rakitic a gol. 

Ousmane aún no se ha estrenado como goleador, pero sí ha demostrado ya que tiene un gran olfato para el último pase, una virtud que ya exhibió en el Borussia Dortmund la temporada pasada, en la que protagonizó un total de 21 asistencias en 49 partidos. Ahora suma nueve encuentros y ya ha dado tres. Su promedio en el Barça es mejor porque da una asistencia cada 126,6 minutos (tres en 380 minutos), mientras que en Alemania asistía cada 161,2 minutos (21 en 3.387 minutos).