La decisión más injusta (e impopular) del derbi para Valverde

Arturo Vidal cambia de emoji: de la cara enfadada, al guiño tras ser sustituido

Arturo Vidal cambia de emoji: De la cara enfadada al guiño tras ser sustituido / LALIGA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Es muy complicado tomar decisiones del agrado de todos. Imposible, vaya. Decidas lo que decidas es muy probable que haya alguien descontento. Hay decisiones más populares que otras, evidentemente, con las que sabes que tendrás satisfecha a una mayor parte. En el derbi Espanyol-Barça de esta noche, que se presenta como uno de los más apasionantes de los últimos tiempos, Ernesto Valverde tiene ante sí una de las tesituras más complicadas en lo que llevamos de temporada.

Sí, porque los nombres de Arturo Vidal y Ousmane Dembélé hasta hace bien poquito tampoco generaban mucho ruido fuera del vestuario. La apatía del francés y la aparente intrascendencia del chileno (unida a sus quejas públicas) no hacían precisamente que ninguno de los dos se encontrara en la ‘cresta de la ola’, como se suele decir. Pero las cosas han cambiado y ya quedó bien claro el pasado domingo que Vidal y el ‘Mosquito’ han dado un paso al frente en cuanto a prestaciones y, lo que es más importante, en cuanto a cariño y afecto por parte de la grada. Pero, ¿qué sucede de cara al encuentro en el RCDE Stadium? Pues que los dos no tienen cabida en el once.

Un dilema que hasta ahora no se había presentado

En los últimos compromisos, la baja por sanción de Rakitic y por lesión de Suárez y Arthur habían dejado un camino más o menos fácil para el ‘Txingurri’, que tampoco había tenido demasiado donde escoger (teniendo en cuenta que con Denis ha demostrado no confiar prácticamente, que Aleñá irá entrando muy progresivamente y que Munir tampoco está en sus planes). Pero en Cornellà esta noche se abre un nuevo escenario. Suárez ha vuelto y a poco que esté medio bien es intocable. Arthur aún no está operativo, pero solo hay dos plazas disponibles a repartir, a priori, entre Coutinho, Dembélé y Arturo Vidal.

Ya contamos en nuestra previa que, salvo gran sorpresa, Valverde apostará por colocar al brasileño como falso extremo izquierdo para que aporte más trabajo y ayude más a poblar el centro del campo a la hora de defender. Sus mayores prestaciones en esa faceta dejarían a Dembélé (que, todo hay que decirlo, ante el Villarreal mostró una buena capacidad de trabajo) sin sitio en el once. Vidal, un guerrero, un fajador, un llegador, se ubicaría en el interior izquierdo junto con Busquets y Rakitic en una medular de bastante músculo.

Sea como sea, el técnico extremeño deberá tomar una decisión delicada, seguramente injusta (ante el momento que atraviesan tanto Vidal como Dembélé) y popular, porque tanto uno como el otro están en la lista de ‘favoritos’ de la afición. Los dilemas, como podemos comprobar, nunca cesan.