El Espanyol-Barça, un derbi de mucho nivel

Rubi, Valverde, Leo Messi y Borja Iglesias, protagonistas del derbi Espanyol-Barça de LaLiga 2018/19

Rubi, Valverde, Leo Messi y Borja Iglesias, protagonistas del derbi Espanyol-Barça de LaLiga 2018/19 / Javi Ferrándiz/Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El derbi Espanyol-FC Barcelona de este sábado  (20:45, Movistar Partidazo) se presenta como uno de los más atractivos de los últimos cursos, por la clasificación y las apuestas de sus técnicos.

Todo apunta a un derbi de los ‘grandes’. El Espanyol de Joan Francesc ‘Rubi’ ha perdido algo de fuelle en las últimas jornadas y el Barça de Ernesto Valverde adolece de una irregularidad inusual. Ingredientes han acrecentado el interés del duelo, después de que Rubi lo aderezara reclamando “talante deportivo” a Piqué...

Llegan con una diferencia en la clasificación de seis puestos (séptimos los blanquiazules y líderes los blaugrana) y de siete puntos (21 y 28, respectivamente), pero las distancias se antojan más cortas en la previa, a la espera de que Borja Iglesias o Leo Messi, como Luis Suárez envueltos en la lucha por el ‘Pichichi’, dicten sentencia. 

Dominio barcelonista

El conjunto perico ha revitalizado la rivalidad pero los resultados no le acompañan: seis triunfos culés y cinco empates en los once últimos Espanyol-Barça de LaLiga desde la campanada del 13 de enero de 2007 (3-1)... con el Txingurri como técnico blanquiazul.     

El mejor Barça de la historia ha tenido que sudar y sufrir en la mayor parte de estos partidos, y sin ir más lejos el duelo de la pasada campaña finalizó 1-1

Si algún jugador focaliza esa tensión no es otro que Piqué, insultado gravemente por un sector de la grada años atrás y que no ha ahorrado calificativos a la hora de contestar .

Alicientes deportivos

Al choque de esta Jornada 15 no le faltarán alicientes deportivos, empezando por el duelo de banquillos de técnicos con pasado en ambos clubes. Rubi formó parte del staff técnico del Barça en la temporada 2013-14; y Valverde ha sido jugador y entrenador blanquiazul y blaugrana.

Se trata de dos entrenadores que apuestan por un fútbol basado en la posesión del balón, la asociación del talento y la búsqueda de la portería rival. Ambos posaron en la previa sobre el terreno de juego del RCDE Stadium. 

Para ellos hay más que el orgullo y el prestigio en juego. Rubi ha logrado que el Espanyol sea casi intratable como local (15 de 18 puntos. Las derrotas contra Girona, Sevilla y Getafe han frenado su progresión, pero un triunfo lo  devolvería a los puestos europeos. Séptimo clasificado, suma 21 puntos y el Alavés es cuarto con 24 puntos, a uno del tercero, el Atlético.

En el caso del Barça, manda en la clasificación pero necesita consolidarse pues solo cuenta con un punto de ventaja sobre el Sevilla (28 a 27). Por tanto, el derbi barcelonés también estará condicionado por los resultados de los choques Valencia-Sevilla y Atlético-Alavés.