¿Debe tener continuidad Christensen como pivote?

Hacía meses que Xavi probaba en entrenamientos al danés por delante de la defensa y decidió ponerlo en práctica en Mendizorroza

El 'experimento' de Xavi funciona (y deja tocado a Romeu)

FC Barcelona - Betis | El gol de Christensen

El gol de cabeza de Christensen al Betis / LALIGA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

No fue ni un 'arrebato' ni una apuesta en caliente por falta de alternativas. Ni una decisión a la desesperada. El hecho de que Andreas Christensen formara en el pivote ante el Alavés en Vitoria respondía a algo trabajado y 'cocido' a fuego lento. Hacía meses que Xavi Hernández probaba al danés en esa demarcación en situaciones de partido durante los entrenamientos. Incluso en algún compromiso frente al filial.

Hasta que el sábado pasado por fin dio el paso y se decidió por poner el 'experimento' en práctica. El nórdico empezó nervioso y algo impreciso. Lógico, la exposición a la que estaba sometido con balón era mucho mayor. Una pérdida recibiendo de espaldas en zona tan peligrosa podía ser fatal. Es una posición en la que tienes que ser limpio y resolutivo en cuestión de fracciones de segundo.

ENTONÁNDOSE

Tras un par de acciones un tanto erráticas, Christensen empezó a entonarse. No solo con balón, sino a nivel de presión y de sentido táctico. Xavi considera importante que el pivote tenga un espíritu de sacrificio defensivo importante. Y Andreas es inteligente con balón y a nivel posicional.

Christensen, durante el partido en Mendizorroza

Christensen, durante el partido en Mendizorroza / Valentí Enrich

Una vez se sacudió de esos nervios iniciales, el escandinavo empezó a conectar con Frenkie y Gündogan. Fue el neerlandés el que en algunas jugadas se incrustó entre los centrales y Andreas aparecía por dentro, entre líneas. La valoración final de la 'experiencia' fue bastante satisfactoria. Si bien insuficiente para hacer un dictamen definitivo.

Es por eso que está por ver si el técnico de Terrassa querrá darle continuidad este domingo ante el Granada. Si es algo firme y una apuesta real de cara a lo que queda de temporada, no hay ninguna duda de que Xavi debe repetir el domingo ante los nazaríes. Primero, porque Christensen si necesita algo es rodaje. Cuantos más minutos acumule en esta demarcación completamente nueva para él, más confianza adiquirirá y mejor rendirá.

NÁPOLES EN EL HORIZONTE

Luego está el tema de Nápoles. Si la idea es mantener este dibujo que tan buen resultado dio en Mendizorroza estos dos encuentros ante Granada y Celta deben servir para que el ex del Chelsea para adquirir un punto de maduración en la demarcación (San Paolo llega el 21 de febrero). Parece complicado recuperar para la causa a Oriol Romeu. Y el resto de variantes no han funcionado o han mostrado fisuras.