El 'experimento' de Xavi funciona (y deja tocado a Romeu)

Andreas Christensen ha sufrido al principio jugando de espaldas, pero ha ido creciendo y ganando en seguridad; necesitaremos más tiempo para un diagnóstico completo

Así hemos vivido el Alavés-Barça en SPORT

Christensen, durante el partido en Mendizorroza

Christensen, durante el partido en Mendizorroza / Valentí Enrich

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Saltaba la sorpresa en Mendizorroza. Las cuentas del Barça publicaban un once con la presencia de hasta cuatro centrales más Joao Cancelo para el duelo ante el Alavés. Tocaba hacer el dibujo y las cábalas sobre cómo sería la disposición sobre el verde del estadio vitoriano.

La lógica nos llevaba a dos posibles escenarios: O tres centrales y Koundé y Cancelo como carrileros (raro). O Andreas Christensen ocupando el pivote. Era algo con lo que se especulaba desde hacía meses. Xavi había probado al danés por delante de los centrales en entrenamientos.

EL PASO

Pero hasta esta tarde en tierras vascas no se había atrevido o no había considerado que necesitaba los servicios del escandinavo en esta demarcación tan delicada y tan simbólica en el FC Barcelona.

Las bajas, sobre todo en ataque, y el pobre rendimiento de Oriol Romeu han catapultado ese debut del nórdico como pivote. Criterio con el balón, buena lectura de juego. Bien en coberturas e inteligencia táctica, ingredientes suficientes para que generara cierta expectación su rendimiento.

Xavi Hernández en el banquillo de Mendizorroza durante el Alavés-Barça de La Liga 2023/24

Xavi Hernández en el banquillo de Mendizorroza durante el Alavés-Barça de La Liga 2023/24 / VALENTÍ ENRICH

Ha empezado algo tenso. Agarrotado. Ha estado a punto de perder un balón delicadísimo jugando de espaldas. Es una posición, repetimos, que en el Barça te expone mucho. Necesitas ojos en la nuca y un pensamiento-ejecución casi perfecto. Y en los primeros 10-15 minutos no ha terminado de estar cómodo Andreas.

Luego ha sido Frenkie de Jong quien se ha incrustado más entre los centrales. Y Christensen quien se ha ofrecido más por dentro. Dando apoyo. No se ha escondido y ha ido ganando en confianza y seguridad. Normal que haya estado algo dubitativo en los primeros compases porque el Alavés apretaba muy arriba y con criterio.

IN CRESCENDO

Una vez asentado y con Frenkie bien interpretando la situación y siendo quien se exponía más, como decíamos, ha ido creciendo. Ha contactado mucho con el balón, ha dado sentido y equilibrio.

Los datos de Christensen revelan su papel más que aceptable. 90% en acierto de pase (43/48), dos duelos ganados, dos ‘tackles’, una intercepción. Siete pérdidas, eso sí. Y no le han regateado una sola vez en los 82 minutos que ha estado sobre el verde.

EXTENUADO

Xavi ha decidido, con el 1-3 y con mucha fatiga acumulada, relevarlo por un Oriol Romeu que esta noche ha recibido un golpe importante. Ya venía tocado por su poca participación. Salió la información en la recta final de mercado de que era partidario de una salida. Y hoy Xavi le manda un ‘recado’: Christensen, ahora mismo, está por delante en una posición que no es la suya natural.

Y aquí no entraban en juego ni el cansancio (ni Andreas ni Romeu fueron titulares el miércoles ante Osasuna) ni el hecho de que haya partido en unos días, puesto que el Barça está eliminado de la Copa. Y no juega hasta el próximo fin de semana, por lo que hay tiempo de sobras. 

"Ha salido bien lo de Christensen de medio centro. Nos da orden y disciplina. Él gana duelos", ha dicho Xavi al final. Prueba superada y se seguirá evaluando con el tiempo y la continuidad.