Historia SPORT

Historia SPORT

La debacle defensiva del Barça: ¿Por qué ha caído en picado?

Analizamos los datos de la pasada Liga y la actual para intentar encontrar argumentos y charlamos con el analista de 'TV3' y 'Catalunya Ràdio' Marc Mayola; de 20 goles encajados en todo el campeonato pasado a los 43 a falta de cuatro jornadas

El curioso dato del Barça desde que Araujo anunció su marcha

¿Poca autocrítica de Xavi? "Hemos sido superiores contra Girona y Madrid, pero no se demuestra en el marcador"

Xavi Hernández, en rueda de prensa tras la derrota en Montilivi / PERFORM

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

¿Cómo es posible que en apenas un puñado de meses un equipo que era prácticamente inexpugnable y no tenía fisuras se convirtiera en un 'coladero'? ¿Cómo pudo encajar 20 goles en toda la temporada y llevar, a cuatro jornadas todavía para el final de Liga, 43 ya? ¿Cuál es la explicación para pasar de una media de 0,53 tantos recibidos a 1,26?

Hay múltiples factores que se deben alinear para que se produzca un cambio tan radical. Lo más sorprendente es que, quizás, cromo por cromo todo el mundo coincida en que el Barça tiene mejores individualidades este curso que el anterior. La llegada de Cancelo, por ejemplo, un TOP mundial. El refuerzo de Iñigo. Pero ahí está una constatación más de que el engranaje y el colectivo suelen ir por delante de las piezas. Pese a que, lógicamente, estas tienen una influencia enorme.

LA FRIALDAD DE LOS NÚMEROS

Empecemos repasando la frialdad de los números. Temporada 2022/23. 20 goles encajados en 38 jornadas, una media de 0,53 por encuentro. 17 desde dentro del área (85%), tres desde fuera (15%), tres de penalti (15%) y tres en propia (15%). 331 tiros a puerta recibidos, de los cuales 112 (33,84%) entre los tres palos. Una media de 8,71 chuts por duelo.

Nos trasladamos al curso actual 2024/25. 43 dianas en 34 partidos disputados (1,26 por encuentro). 38 desde dentro del área (88,37%), cinco fuera, dos de penalti y ninguno en propia. 361 tiros a puerta recibidos (10,62 por choque), 128 entre los tres palos (35,46%).

Araujo, luchando por el balón con Dovbyk

Araujo, luchando por el balón con Dovbyk / DANI BARBEITO

Conclusiones. A falta de cuatro jornadas aún, el Barça ha recibido 30 tiros a puerta más. Xavi ha repetido por activa y por pasiva cuando ha sido preguntado por esa caída en picado defensiva que ha faltado contundencia. Tanto en área propia como rival, el equipo ha perdido fiabilidad. Ha concedido mucho más. Es verdad que perdió varios meses a Ter Stegen, pero este solo puede ser un factor más añadido.

BAJONES DE RENDIMIENTO INDIVIDUALIZADOS

Balde, cuando ha estado, no ha rendido al nivel del curso pasado. Tampoco Ronald Araujo, que en partidos señalados ha cometido fallos impropios de lo que nos había mostrado hasta ahora. Cancelo lleva una recta final de curso para olvidar con errores de varias categorías por debajo. Lo único positivo diríamos hablando de la defensa, la irrupción de Cubarsí y la progresión de Koundé en el lateral.

Xavi, pensativo en Girona

Xavi, pensativo en Girona / EFE

Para analizar ese bajón del Barça atrás charlamos con el analista de 'TV3', 'Catalunya Ràdio' y Movistar (entre otros) Marc Mayola. Ve tres puntos clave a destacar para encontrar una explicación a esa debacle defensiva del cuadro de Xavi:

1. El equipo ataca mal, ergo defiende peor. Al Barça le cuesta mucho someter en campo contrario, alargar las secuencias con balón y hundir al rival. Como consecuencia de todo ello, no tiene una buena estructura ante la pérdida y las posibilidades de recuperar el balón muy arriba se ven limitadas.

2. ⁠El equipo presiona de manera descoordinada y sin la constancia necesaria. Las distancias de relación entre líneas son un latifundio para la progresión del equipo rival.

3. ⁠Los jugadores cometen errores de concepto o de interpretación: mala orientación corporal para defender centros, problemas para tejer la última línea defensiva sin que nadie se quede descolgado, tendencia a recular sin necesidad de hacerlo, etc.