Historia SPORT

Historia SPORT

La cuenta pendiente de Dembélé con el Barça

Dembélé se prepara para quitarse el mal sabor de boca en la Champions League ante el Benfica

En las catástrofes europeas ante la Roma y Liverpool apenas jugó y, además, falló un gol cantado frente a los 'reds'

Dinamo Kiev - FC Barcelona: Y 164 días después, Ousmane Dembélé volvió a sentirse futbolista

Ousmane Dembélé volvió a sentirse futbolista al jugar ante el Dinamo de Kiev en Champions 164 días después de caer lesionado / Telefónica

Jordi Gil

Jordi Gil

Ousmane Dembélé cumple su quinta temporada en el FC Barcelona y ha vuelto a arrancar tras superar la lesión sufrida durante la Eurocopa del 2021 con la selección francesa. Después de 164 días ausente por lesión, el francés ofreció buenas sensaciones ante el Dinamo de Kiev y está enfocando su recuperación en estar al cien por cien el 23 de noviembre en el duelo vital de la Champions League en el Camp Nou frente al Benfica.

La trayectoria con más sombras que luces de Dembélé con el Barça tiene también su reflejo en la Champions. El francés aún no ha tenido la oportunidad de vivir una gran noche europea como blaugrana. Ahora es un futbolista fundamental y, junto Ansu Fati, la principal esperanza a que se aferran los culés para pensar en la clasificación para los octavos de final. El Barça obtendrá su billete para la siguiente ronda en caso de ganar a los lisboetas en el Camp Nou. De lo contrario, todo se decidiría en la última jornada con un difícil desplazamiento a Múnich y el teórico plácido partido del Benfica frente al Dinamo en Da Luz.

Dembélé estuvo a disposición en dos eliminatorias que han dejado heridas abiertas en la historia reciente del FC Barcelona: ante la Roma y Liverpool. En la campaña 2017-18, su primera en el club, fue a remoloque por su primera gran lesión como barcelonista y en el tramo final de la campaña no tenía un papel relevante. El Barça se midió a la Roma en los cuartos de final y no disputó ni un solo minuto en la ida (4-1), mientras que en la vuelta salió a la desesperada con 3-0 en el marcador sustituyendo a Semedo. Ernesto Valverde se decantó en esta ronda por una banda derecha con doble lateral jugando con el luso y Sergi Roberto.

Error clamoroso ante el Liverpool

Su importancia en el equipo subió en la siguiente temporada, la 2018-19. Valverde lo veía como un jugador diferencial y clave para la eliminatoria frente al Liverpool de semifinales. Ousmane volvía de una lesión y en la ida solo jugó en el tiempo de descuento sustituyendo a Luis Suárez. Tuvo poco tiempo pero suficiente para rematar el pase a la final tras una cabalgada de Messi, que lo dejó en inmejorable posición para anotar el cuarto tanto y falló de manera garrafal. El error de Dembélé acabó por ser determinante. El 3-0 del Camp Nou fue insuficiente en Anfield, donde los blaugrana cayeron por 4-0.

Dembélé levanta a Messi tras fallar un gol cantado ante el Liverpool

Dembélé levante a Messi tras fallar un gol cantado ante el Liverpool / EFE

Dembélé además tuvo la desgracia de lesionarse en el partido previo de Liga en Balaídos, donde el Barça juega precisamente este sábado. Valverde admitió su error de alinear al galo en Vigo en un partido de poca trascendencia con el título de Liga sentenciado ya que Ousmane se lesionó a los cinco minutos. No estuvo en la vuelta en Liverpool y se le echó mucho de menos en el horroroso 4-0 encajado.

El tercer calvario europeo de los últimos tiempos, ante el Bayern en la burbuja de Lisboa (2019-20), Dembélé estaba lesionado y tampoco pudo ser de la partida.

Ahora le llega una ocasión de oro para sacarse el mal de sabor de boca. Una buena actuación ante el Benfica le redimiría y, ya con público en el Camp Nou, le permitiría saborear una de las añoradas noches mágicas en Europa.