Ansu Fati, un líder de 19 años para el Barça

Con su gol en el Dinamo-Barça, dio al club lo que más necesita: tiempo para rearmarse deportiva y económicamente

Elegido el mejor del partido, apunta a abanderado del nuevo proyecto de Xavi Hernández

Dinamo Kiev - FC Barcelona | Ansu salvó al Barça para soñar con los octavos de Champions League

El delantero del FC Barcelona rompió el empate a 20 minutos del final y acerca al club blaugrana a la fase final de la Liga de Campeones / TELEFÓNICA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ansu Fati regresó al once del FC Barcelona en el Estadio Olímpico de Kiev para ser el líder de un equipo que afrontaba el primer 'match ball' de la temporada.

El joven delantero blaugrana, que tras el pitido final levantó el trofeo de mejor jugador del Dinamo-Barça (0-1), demostró dentro y fuera del campo que a sus 19 años no le supone una presión añadida heredar el '10' de Leo Messi, sino un reto del que disfruta cada minuto. Suyo fue el gol que permite al Barça seguir vivo en la Champions y pensar en los octavos de final.

DOSIFICANDO A ANSU

El Barça está dosificando la vuelta de Ansu, consciente de que la prioridad es que el hispano guineano se restablezca plenamente a nivel físico tras un año de parón forzado por la lesión en la rodilla izquierda.

Únicamente así podrá explotar el inmenso talento que atesora y que lo convierte en el mejor activo del club a largo plazo como abanderado de una nueva generación integrada por Pedri, Araujo, Dest, Gavi, Nico y compañía.

Sergi Barjuan felicita a Ansu Fati al ser sustituido durante el Dinamo-Barça de la Champions 2021/22

Sergi Barjuan felicita a Ansu Fati al ser sustituido durante el Dinamo-Barça de la Champions 2021/22 / VALENTÍ ENRICH

Ansu celebró su vuelta a los terrenos de juego en el Barça-Levante (3-0) del pasado 26 de septiembre consiguiendo el tercero de los tantos con apenas 9 minutos de juego. Estrenaba el dorsal y lo hizo a lo grande, con un regreso de '10'.

El susto del clásico Barça-Real Madrid

En las semanas posteriores, Ronald Koeman fue dosificando su rodaje a pesar de que el Barça necesitaba de Ansu Fati. Y de hecho, su lesión durante el clásico frente al Real Madrid (1-2) fue un susto mayúsculo: 'afortunadamente' se trató de un problema en la rodilla derecha. Pese a todo, el joven delantero estuvo entre algodones hasta que Sergi Barjuan tuvo que recurrir a varios jugadores que todavía están superando problemas físicos, como es su caso o el de Ousmane Dembélé, para seguir vivos en la Champions.

Junto al Mosquito Dembélé, Ansu aportó movilidad, descaro y desborde en la delantera del Barça. Memphis ya no se sintió un náufrago en el ataque azulgrana y si sus nuevos compañeros de viaje se recuperan al cien por cien de sus problemas, pueden conformar un tridente más que temible.

Ansu, con el plus de los elegidos

Pero Fati añadió el plus de los futbolistas que poseen un don especial. Con toda la naturalidad del mundo, tras recibir el trofeo que lo confirmaba como el mejor jugador del Dinamo-Barça, atendió a los medios de comunicación y tuvo un discurso de veterano, de capitán de 19 años. "Sabemos que tenemos que mejorar, trabajamos para eso; es verdad que la Champions es super difícil; tenemos que estar preparados, en Liga también; hay que seguir trabajando, mirar hacia adelante. El año ya lo demostramos, estuvimos así y casi ganamos la Liga".

Con su gol del minuto 70 en Kiev, Ansu no solo le dio el triunfo al Barça. Suministró al club y al equipo una inyección de tiempo mientras se cierra el fichaje de Xavi Hernández como nuevo técnico del primer equipo. La esperanza es que el vallesano pueda reconstruir el equipo, y su misión será un poco más fácil si el sueño de la Champions sigue vivo.