La Copa, una oportunidad de oro para los chicos del filial

Carles Aleñá ha jugado la Copa del Rey con Luis Enrique y también con Valverde

Carles Aleñá ha jugado la Copa del Rey con Luis Enrique y también con Valverde / JOAN MONFORT

Vuelve la Copa del Rey y una nueva oportunidad se aparece en el camino de los jugadores del filial. Con la llegada del 'Txingurri' Valverde, a quien avalan los debuts de jóvenes futbolistas allí por donde ha pasado, las expectativas se multiplican, si bien es del todo habitual que sobre todo en las primeras eliminatorias, los técnicos den oportunidades a los canteranos.

Desde la temporada 2013-2014 hasta ahora, 15 futbolistas del Barça B tuvieron la oportunidad de jugar con el primer equipo en la ronda copera inicial, siempre ante un rival de Segunda División B, y en algunos casos, como el de Sergi Roberto, en más de ocasión perteneciendo todavía al filial.

En todos estos partidos se ha repetido otra constante: la ausencia de Leo Messi. El argentino siempre descansa en la primera ronda copera y tiene todos los números de hacerlo también mañana.

DONGOU MARCA EN CARTAGENA

El 'Tata' Martino pasó sin pena ni gloria por el Barcelona, y la final de la Copa del Rey perdida ante el Real Madrid fue un duro varapalo. Esa edición empezó con el doble enfrentamiento ante el Cartagena. En la ida, los azulgranas golearon 1-4 con la participación de dos jugadores del filial, Sergi Roberto y Jean Marie Dongou. El delantero camerunés, actualmente en las filas del Nàstic de Tarragona, fue quien cerró la cuenta.

En la vuelta, el Barça se volvió a imponer con facilidad (3-0), pero en el Camp Nou solo repitió Sergi Roberto.

LAS TRES TEMPORADAS DE LUIS ENRIQUE

El reusense, el último futbolista que ha logrado asentarse en el primer equipo dando el salto desde el filial, también jugó la Copa del Rey con ficha del Barça B en la primera temporada de Luis Enrique. Fue la 2014-2015 y participó en la abultada goleada por 8-1 al Huesca en el Camp Nou. Sergi Roberto marcó un gol, el segundo, y también consiguió marcar otro canterano, Traoré. El tercer jugador del filial que participó en el partido fue Sergi Samper.

En la ida, disputada en El Alcoraz, el propio Samper y en este caso Edgar Ié fueron los futbolistas que representaron al filial azulgrana. El choque terminó 0-4, así que el global de la eliminatoria fue un escandaloso 12-1.

En el segundo año de Luis Enrique el Barça viajó a tierras extremeñas para medirse al Villanovense. El partido de ida no fue nada fácil y la prueba es que no se movió el marcador. Ese día jugaron cuatro futbolistas del Barça B: Gumbau, Kaptoum, Samper y Cantalapiedra, el único que empezó desde el banquillo.

En el Camp Nou, el equipo goleó 6-1 y repitieron Samper, Cantalapiedra y Gumbau. 

La pasada temporada el Barça de Luis Enrique volvió a mostrar su condición de Rey de Copas y repitió título. El camino se inició ante el Hércules, en un partido que será recordado por el debut oficial con el primer equipo y el golazo de Carles Aleñá que dejó a los espectadores que se dieron cita en el Rico Pérez con la boca abierta.

Ese choque, que los azulgranas empataron (1-1) también registró la mayor presencia de canteranos. Y es que hasta cinco tuvieron la oportunidad de jugar. Además del centrocampista del Maresme lo hicieron Marc Cardona, y tres futbolistas que ya no están en el Barça: Borja López (Hadjuk Split), Àlex Carbonell (Reus) y Nili (Albacete).

En cambio, 'Lucho' sorprendió y en la vuelta no llamó a ningún chico del Barça B, quizás por lo ajustado del partido de ida. Los azulgranas golearon 7-0 y resolvieron la eliminatoria sin problemas.

el trío de valverde

Con el 'Txingurri' Valverde... ni tanto ni tan poco. De momento, en Murcia jugaron tres futbolistas del 'B', Alená y los debutantes Jose Arnaiz, que marcó un gol 'marca de la casa' y Cucurella, que dispuso de unos minutos. 

De cara a la vuelta, las expectativas son prometedoras, pues en el entrenamiento del lunes hasta siete jugadores del Barça B se ejercitaron con Valverde: Ortolá, David Costas, Jorge Cuenca, Oriol Busquets, Vitinho, Aleñá y Marc Cardona. No está en esta lista Jose Arnaiz, que acabó 'tocado' ante el Almería, y también está entre algodones el propio Aleñá, que fue sometido a duras entradas con la permisividad arbitral. 

El equipo vuelve a entrenarse esta tarde y las dudas se disiparán. Se espera, con la eliminatoria resuelta, un buen número de canteranos, si bien habrá que tener en cuenta la normativa, que solo permite que sean convocados seis jugadores del filial y que cuatro como máximo jueguen simultáneamente.