Valverde, el señor de la cantera

jugadores-primera-division-

Estos son los canteranos que han subido a Primera División con Valverde / sport

German Bona

German Bona

Cuando de cantera se habla, la imagen del entrenador que primero viene a la cabeza es la del malogrado Johan Cruyff. La Masia tuvo aportación a su ‘Dream Team’ con la inclusión de jugadores como Guardiola, Ferrer o Amor y dejó como legado antes de su convulsa marcha la ‘Quinta del Mini’ comandada por Iván de la Peña.

No le fue a la zaga su compatriota Frank Rijkaard, que siempre que fue necesario miró a la cantera y subió a futbolistas como Bojan o Sergio García. Otro de los técnicos que siguió los pasos de Johan, fue Josep Guardiola que también dio mucha cancha al fútbol base y no dudó en ser el trampolín de los Busquets, Nolito, Bartra, Thiago, Deulofeu, Sergi Roberto y compañía.

Buenos tiempos para La Masia

Los números no engañan. Cruyff hizo debutar en el primer equipo a 32 canteranos en siete años, Rijkaard dejó la cifra en 27 a lo largo de cinco temporadas, y Pep se quedó en 23 en sus cuatro campañas. Ahora, y tras el retroceso sufrido en este aspecto especialmente con Luis Enrique, la cantera del Barça vuelve a estar de enhorabuena. 

Ernesto Valverde les supera a todos ellos, pues llega al club azulgrana con una impresionante estadística bajo el brazo: hasta 34 jugadores han dado el salto a Primera División bajo batuta en las diez campañas, dos de ellas incompletas, que ha dirigido en la elite española. Volverán a ser buenos tiempos en La Masia.

Es cierto, y no se puede esconder. Donde más tiempo ha estado el ‘Txingurri’ ha sido en el Athletic de Bilbao, seis temporadas en dos etapas. Y ya sabemos que los leones, por su filosofía, necesitan reforzarse con jugadores de la casa. Pero aun así la cifra es espectacular y cuando Valverde ha estado en otros equipos ha mantenido su apuesta por los canteranos, sobre todo durante su estancia en el Espanyol.

Son muchos los futbolistas que se han consagrado en el fútbol y que necesitaron en su día del ‘espaldarazo’ de Ernesto Valverde. Su primer año como técnico en Primera, al frente del Athletic la campaña 2002-2003, el de Viandar de la Vera hizo subir a tres futbolistas, uno de ellos Andoni Iraola que se pasó doce temporadas consecutivas en el primer equipo de los de San Mamés hasta su retirada y es un auténtico mito. El ‘bombazo’ en su segunda campaña fue Fernando Llorente. El contundente delantero probó la Primera División con 20 añitos y tres días después de su debut le agradeció el gesto a Valverde firmando su primer hat-trick. La víctima fue el Lanzarote en la Copa del Rey.

Mantiene la misma filosofía

Tras un año de parón, su siguiente destino fue el Espanyol, club por el que ya había pasado como futbolista. Dos temporadas destacadas, con la final de la UEFA en Glasgow perdida ante el Sevilla el primer año, y un balance de siete debutantes. Aquí ya no necesitaba tanto mirar a la cantera sino hubiera querido, pero lo siguió haciendo. De todos ellos el que ha tenido un recorrido más importante, llegando a ser internacional, fue Kiko Casilla. Debutó aprovechando que Kameni estaba en la Copa de África y la lesión de Iñaki Lafuente. En este punto hay que destacar que los porteros son una demarcación que más se fija Valverde en lo que tiene en casa y son muchos los que han debutado bajo palos con el ‘Txingurri’.

Tras la etapa blanquiazul, Valverde se fue a Grecia y entre las dos etapas en el Olympiacos regresó a la Liga para hacerse cargo del Villarreal. No fue ni mucho menos su mejor momento y fue destituido, pero antes tuvo tiempo para hacer debutar a tres futbolistas. A uno de ellos, al centrocampista David Fuster, se lo llevó a El Pireo.

Convulsión en el Valencia

Su segundo regreso a España tampoco fue lo lúcido que hubiera deseado Valverde. Llegó a un banquillo muy caliente como el del Valencia en sustitución de Mauricio Pellegrino y poco pudo hacer, aunque se ganó en los pocos meses el cariño de su afición. Si bien es cierto que no pudo casi ni mirar al filial, sí le dio de nuevo confianza a un Guaita que la había perdido con el técnico argentino y lo mismo sucedió con Juan Bernad, aunque con el actual futbolista del Bayern Múnich tuvo después algún desencuentro.

SEGUNDA ETAPA EN EL ATHLETIC

Ernesto Valverde necesitaba volver a sentirse como en casa y en 2013 regresó a ‘su’ Athletic. En cuatro temporadas hizo subir a 15 futbolistas y de una manera muy regular: cada año cuatro jugadores, menos uno que se quedó en tres. Seguramente, la irrupción de Iñaki Williams gracias a la confianza de su técnico ha sido el mayor logro del ‘Txingurri’ en esta amplia lista de su segunda etapa con los leones. Debutó con 20 años ante el Córdoba y desde el primer día su vertiginosa rapidez y sus dosis de calidad técnica han asombrado a propios y extraños.

Tras propiciar el debut de 34 jóvenes futbolistas en Primera División, ahora a Valverde le llega el turno de engordar las cifras en el Barça, donde cuenta con un enorme potencial a su disposición. La Masia ha vuelto a resurgir y el espaldarazo del ‘Txingurri’ puede ser definitivo. Los Aleñá, Marlon, Marc Cardona… que se estrenaron con Luis Enrique tendrán continuidad y es que la diferencia, al margen del número, está en que Valverde ha demostrado que cuenta con el fútbol base de verdad y no para partidos de Copa ante un Segunda B o para situaciones de emergencia. Y a jugadores como Sergi Palencia se les abre ahora la puerta de par en par y el  sueño lo tienen más cerca. Si responden, el ‘Txingurri’ les dará la alternativa. Seguro. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11316872"}}