La conexión de los Joaos: química total por la izquierda

“João Félix se entiende muy bien con Cancelo”, aseguraba Xavi tras el choque ante el Atlético de Madrid

Han coincidido tres partidos por la izquierda y los resultados son muy difíciles de superar

FC Barcelona - Oporto | El gol de Joao Félix

Joao Félix anotó el segundo del FC Barcelona ante el Porto / TELEFONICA

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Conexión y entenderse. Nada tiene más valor que eso sobre el campo. Está bien tener unos roles definidos, una idea concreta, pero el conocer a un compañero y estar a gusto con él puede ser el remedio a, incluso, un posible mal momento de forma. En el Barça, João Cancelo y João Félix conectan de esta manera.

La química que desprenden es difícil de imaginar entre otros futbolistas. La dinámica de ambos empezó a remontar cuando coincidieron en el sector izquierdo. El primer test fue la victoria ante el Alavés (2-1), el pasado 12 de noviembre. La explosión llegó en el sufrido triunfo contra el Oporto (2-1), donde ambos marcaron y el tanto de João Félix fue a pase del propio Cancelo. Y la confirmación fue ante el Atlético de Madrid (1-0), donde ‘O Menino de Ouro’ pudo sacar ‘pecho’ ante Simeone.

Los jugadores del Barça celebran el tanto de Joao Félix ante el Atlético

Los jugadores del Barça celebran el tanto de Joao Félix ante el Atlético / EFE

Decidió el partido, se le vio con un extra de motivación, con más ganas que nunca de encarar y probar cosas nuevas, pero también más cómodo. La conexión con Cancelo volvió a dar sus frutos. Cuando uno estaba por fuera, el otro atacaba la zona interior. Compenetrados, ‘bailando’ al mismo ritmo y participando en el festival organizado por Pedri, De Jong y Gündogan. Un partidazo con acento portugués.

LAS CLAVES

“João Félix se entiende muy bien con Cancelo por ese lado”, aseguraba Xavi tras el choque haciendo referencia al carril izquierdo. El egarense es consciente de que las características de ambos casan por completo, y teniendo muy presente que la mejor versión de Cancelo con Pep Guardiola fue en el lateral izquierdo, ya le ha dado tres partidos en esa posición. Además, ya habían coincidido en la selección portuguesa.

João Félix tiene calidad de sobra para jugar por dentro y generar situaciones de peligro, asociarse con el delantero y darle aire para que pueda descolgarse de vez en cuando. Pero también luce por fuera, explotando más el uno contra uno y arrastrando marcas para abrir espacio para que sea el lateral quien incida en zonas interiores.

Joao Félix y Joao Cancelo suman tres partidos juntos en el carril izquierdo, todos acabaron en victoria

Joao Fçélix y Joao Cancelo suman tres partidos juntos en el carril izquierdo, todos acabaron en victoria / SPORT

João Cancelo, por su parte, es imparable tanto por dentro como por fuera. Etiquetarlo de ‘lateral’ es una aberración, ya que también rinde a las mil maravillas en tareas de centrocampista e incluso de extremo. Gracias al dominio que tiene con ambos pies, es un cuchillo por ambas bandas, ya sea buscando salir por fuera o por dentro con un recorte, acción que ya le ha generado dos de los tres goles que suma. Lo hizo ante el Oporto por la izquierda y ante el Betis por la derecha.

Es muy fuerte en el regate estático, y eso le permite aguantar, leer lo que va hacer João Félix, y tomar una decisión en función de lo que suceda. Todo ello, sumado a que no le quema el balón y que es muy difícil hacerle sentir presionado, le convierten en el socio perfecto para el futbolista cedido por el Atlético.

Hasta la fecha ya son tres partidos en los que João Félix y João Cancelo han compartido sensaciones en el carril izquierdo. Los resultados, difíciles de superar: tres victorias; dos goles para el atacante y un gol y una asistencia para el lateral.