Los motivos por qué Vitor Roque es uno de los objetivos del Barça

La secretaría técnica está convencida que el '9' del Ath. Paranaense, de 17 años, va para figura mundial a medio plazo

Vitor Roque, que es la estrella del Sudamericano Sub-20, destaca por sus dotes goleadores y su concepción colectiva del juego

Así juega Vitor Roque

Así juega Vitor Roque /

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Vitor Roque interesa al Barça. El '9' del Ath. Paranaense, que cumplirá los 18 a finales de febrero, es uno de los nombres que baraja Mateu Alemany y Jordi Cruyff para reforzar la delantera blaugrana. Su misión sería hacer de complemento de Robert Lewandowski, que es el titular absoluto en la punta de ataque. El brasileño está por la labor de jugar en el Camp Nou, calidad y proyección tiene pero ¿por qué el Barça se fija en una de las estrellas emergentes del fútbol sudamericano?

1.- Un futbolista muy joven que ya es clave

'Tigrinho', como también lo llaman, ya marca las diferencias con 17 años en Sudamérica. En el año de su debut, fue el jugador revelación de la última Copa Libertadores y si el 'Furacao' hubiera derrotado en la final al súper Flamengo, habría sido elegido el mejor futbolista de la competición.

En el Sudamericano Sub-20, que ya está en su hexagonal final en Bogotá, va sobrado: son 5 goles de los 9 que lleva Brasil en la competición.

Es un delantero que, en su primera temporada como profesional, está al mejor nivel de Sudamérica. Su futuro es espectacular. En Brasil ya lo ven como un potencial titular en el próximo Mundial en 2026, donde llegará con 21 años.

2.- Un '9' con grande dotes técnicos

Rápido, valiente y goleador. El jugador del 'Furacao' es un delantero centro implacable. Diestro, remata indistintamente con las dos piernas y cabecea muy bien a pesar de su corta estatura (mide 1,73m). Su técnica individual está por encima de la media.

Sabe encontrar los espacios dentro del área, lo que es fundamental en cualquier ariete. También sobresale por la fortaleza de su físico, que le permite ir al choque con los zagueros rivales cuando es necesario. Vive para y por él gol. Lo tiene todo lo que se le puede pedir a un delantero que se postule a jugar en un grande de Europa.

Vitor Roque, el delantero centro brasileño que interesa al Barça

Vitor Roque, el delantero centro brasileño que interesa al Barça / CBF

3.- Un perfil moderno y polivalente

Es un delantero de área, que se mueve bien en los espacios pequeños y con una gran capacidad rematadora. A ello, hay que añadirle la posibilidad de caer por ambos lados del campo, donde rompe líneas de marcaje con su muy buen dominio del balón.

Sabe interpretar lo que el fútbol actual pide a un '9': concepción colectiva del juego, asociación, generosidad en acciones de superioridad y derroche a la hora de empezar la presión arriba. Su forma de jugar se encaja a la perfección a lo que el Barça requiere a un delantero centro.

4.- Un depredador

Es imposible ser el 'rookie' de la Copa Libertadores, una competición con marcajes que a veces son a la antigua usanza, sin estar convencido de sus propias posibilidades. La mentalidad ganadora y la competitividad

de 'Tigrinho' es la adecuada.

Todos los ojeadores europeos que peinan Sudamérica subrayan la combinación perfecta que atesora entre talento y fuerza mental. Por eso, lo ven con potencial para convertirse en un atacante de referencia en cualquier liga europea.

5.- Un fichaje top

Según la concepción del Barça, esta es una operación para atar a un futbolista que, en poco tiempo, va a ser top en el escenario mundial. Por eso, su incorporación puede rondar los 30 millones de euros más variables.

La intención es que llegue el próximo verano para que crezca bajo la tutela de Lewandowski y, a medio plazo, acabe cogiendo su relevo. No estamos hablando de una apuesta para el filial, sino de um postulante a crack global.