El 'clic' de Raphinha en un momento clave

El brasileño ha respondido a la confianza de Xavi Hernández encadenando dos buenas actuaciones ante Nápoles y Atlético de Madrid

Dembélé no tiene nada serio y podrá jugar contra el Barça salvo sorpresa mayúscula

Raphinha desvela el equipo en el que estuvo a punto de jugar

@adricontreras4

Carles Molins

La mejora del Barça en las últimas semanas se explica por muchos factores. Puede que el principal sea el anuncio de Xavi diciendo que se va del club a final de temporada, que ha conllevado un paso adelante de varios futbolistas, entre ellos Raphinha.

El atacante brasileño estuvo un mes de baja al empezar el año, en la parte más complicada de la temporada con la derrota en Supercopa, la eliminación en Copa y el 3-5 ante el Villarreal que acabó con la decisión de Xavi de abandonar el club el próximo 30 de junio.

Raphinha volvió ante el Granada, jugando minutos en los tres siguientes partidos hasta ser titular frente al Getafe. El brasileño dejó una buena actuación: gol y asistencia frente a los de Bordalás. Los problemas musculares le volvieron a golpear en el Barça-Mallorca de Liga previo a la vuelta de los octavos de Champions, siendo sustituido en el minuto 36.

Finalmente sus molestias no fueron graves, por lo que Xavi lo incluyó en el once del pasado martes contra el Nápoles. Raphinha fue uno de los más destacados del equipo, asistiendo a Fermín en el 0-1 y enviando un disparo al palo que recogió Cancelo para el 0-2. Fue precisamente con el portugués con quien estableció una buena conexión en la banda izquierda, el principal motor del ataque azulgrana.

Xavi también apostó por él ante el Atlético de Madrid, esta vez en banda derecha. El extremo asistió a Lewandowski en el 0-2 y fue un agobio constante para la defensa colchonera, interviniendo en el juego ya sea enganchado a la banda o moviéndose hacia el centro.

Raphinha abrazando a Pau Cubarsí

Raphinha abrazando a Pau Cubarsí / Valentí Enrich

Raphinha ha vuelto a ser importante para el Barça después de volver con un escenario complicado. El juego del equipo no convencía, y mientras estaba lesionado, Lamine Yamal irrumpió como un huracán en su puesto. Además, Xavi había vuelto a apostar por 4 centrocampistas, por lo que se 'cargaba' a un atacante.

Tras un flojo inicio de temporada y perder el sitio mientras estaba de baja, el brasileño se ha sabido reponer. Las lesiones de Pedri y de Jong le han favorecido al 'desbloquear' un sitio en el once, y Raphinha lo ha aprovechado para mostrar un gran nivel en una de las semanas más importantes de la temporada.

El final de temporada es clave

Después de una destacada actuación en el Metropolitano, las malas noticias para el atacante llegaron otra vez por el tema físico. Raphinha fue sustituido por Lamine Yamal en el minuto 61 debido a unas molestias, y la cara del brasileño en el banquillo lo dice todo.

Dorival Júnior lo ha convocado para los amistosos de Brasil ante Inglaterra y España en su primera lista como técnico. Raphinha quiere evitar lesiones y jugar con regularidad para estar en la Copa América, que se disputa este verano.

El extremo ya estuvo en la lista de Tite para el Mundial de Catar, donde fue un habitual en el once titular, pero tiene mucha competencia en la 'Canarinha', por lo que necesita dar su mejor versión en el Barça.

Su futuro en el club no está nada claro. Arabia Saudí ha hecho una oferta de unos 80 millones de euros, y el delantero carioca tiene mercado en la Premier League. Tottenham y Arsenal se han interesado por él a lo largo de su carrera.

Raphinha, por su edad y posición, es uno de los jugadores con mejor cartel de la plantilla. Su futuro dependerá de la situación económica del club, aunque por el momento el brasileño no ha mostrado intenciones de salir.