¿Por qué es clave para el Barça tener a Jorge Mendes como aliado?

Los tres objetivos que pueden cambiar la fisionomía del Barça 2024 están representados por Mendes: Joao Cancelo, Bernardo Silva y Joao Félix

Que el Barça cuente con la complicidad del que posiblemente es el representante más influyente en Europa es una gran noticia se mire por donde se mire.

Jorge Mendes

Jorge Mendes / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Todos los caminos llevan a Jorge Mendes. Los tres objetivos culés que pueden cambiar la fisonomía del Barça 2024 para convertirlo en un equipo que opte absolutamente a todo forman parte de la cartera del súper agente portugués: el ambidiestro (porque puede ocupar los dos laterales) Joao Cancelo, el medio total Bernardo Silva y el ‘Peter Pan’ (que un día tendrá que madurar) Joao Félix. Una casualidad. O no. 

Que el Barça cuente con la complicidad del que posiblemente es el representante e intermediario más influyente del fútbol europeo es una gran noticia se mire por donde se mire. La entrada de Deco, que fue representado por Mendes durante su etapa de jugador y que trabajó para su agencia cuando colgó las botas en el Fluminense, refuerza la posición estratégica blaugrana.

En el escenario de reconstrucción económica, financiera, social y deportiva del Barça es imposible dar pasos agigantados sin tener a tu lado agentes que entiendan que Barcelona es el mejor destino para apreciar a sus jugadores. 

Sin complicidad no hay posibilidad de crecimiento. Se ha visto este mismo verano con VitorRoque, una de las grandes perlas del mercado sudamericano, que se ha podido contratar porque su agente, André Cury, trabajó una década para la secretaría técnica culé. Sin él, ‘Tigrinho’ , que es un ‘9’ de 18 años con unas grandes condiciones, estaría ahora mismo haciendo la pretemporada en la Premier League.

Mendes, como cualquier agencia de representación con cierto peso en Europa o Sudamérica, nunca tendría el modus operandi que estamos viendo desde hace ya demasiados años de Moussa Sissoko (que es tal para cual con Dembélé). Y que, ahora, ha decidido poner en práctica la política de tierra quemada, porque sabe que nunca más hará negocios con el Barça.

Este es el perfil realmente peligroso y que debe ser evitado: el que se ciega con la comisión fácil, el que no tiene ningún tipo de empatía con el club y el que carece de visión estratégica alguna porque es cortoplacista. Por este motivo, Ousmane se irá sin nunca haber entendido la dimensión histórica y real del Barça.

Lo mejor es que Joan Laporta, Mateu Alemany, Jordi Cruyff mientras estuvo y ahora Deco han sabido ganarse la confianza de ‘players’ claves en la industria del fútbol, lo que está permitiendo, con la ayuda de las palancas, lla construcción de un equipo que la temporada pasada ya ganó la Liga y la Supercopa de España de forma muy solvente vapuleando al Real Madrid y que este curso va para retos mayores.