¿Cuántas Champions League ha ganado Leo Messi?

El argentino salió del Barça con destino al PSG después de 17 temporadas en las que conquistó 35 títulos

El crack ha ganado todas las finales de la máxima competición europea que ha disputado

Messi, tras el partido contra Croacia

Messi, tras el partido contra Croacia

Xavi Canals

Xavi Canals

Leo Messi completó 17 temporadas en el primer equipo del FC Barcelona desde su debut en partido oficial, el 16 de octubre del 2004 en un derbi con el Espanyol (0-1) disputado en el Olímpic de Montjuïc, hasta su inesperada salida este verano con destino al PSG. En este tiempo ha batido todos los récords individuales habidos y por haber y ha levantado 35 títulos. ¿Cuántas Orejonas?.

El crack argentino cuenta en su palmarés con cuatro títulos de la Champions League, aunque siempre ha reconocido que la primera de ellas, conquistada en París contra el Arsenal (2-1) en 2005 no la siente como suya. Sea como sea, ha ganado todas las finales en las que ha participado.

París 2006 FC Barcelona - Arsenal (2-1)

Vayamos por partes. La final se disputó un 17 de mayo. Messi se había roto los isquiotibiales de la pierna derecha en la vuelta de los cuartos de final contra el Chelsea de José Mourinho. Era un 7 de marzo. El período de recuperación dejaba muy poco margen para que el argentino llegara a tiempo a esa cita.

Messi puso todo su empeño y esfuerzo en llegar a la cita. Se perdió incluso el desplazamiento a Vigo, donde el Barça certificó el título de Liga con una apurada victoria frente al Celta (0-1) para acelerar su recuperación. El crack argentino fue a recibir a sus compeñeros y su técnico, Frank Rijkaard se fundió en un abrazo con él.

Leo interpretó aquel gesto como un mensaje de que su técnico le esperaba en la final de la Champions League. Pero cuál fue su sorpresa cuando vio que no estaba entre los convocados. Messi se llevó un disgusto que no ha olvidado en su vida, ni después de convertirse en el mejor futbolista de la historia.

Roma 2009 FC Barcelona - Manchester United (2-0)

La primera final en la que Leo Messi fue protagonista es la de Roma 2009, el año del histórico sextete bajo la batuta de Pep Guardiola, el primero de un club en toda la historia del fútbol.

Samuel Eto'o abrió la lata en la primera parte y el argentino cerró el marcador con un cabezazo acrobático a centro de Xavi con el que dejó clavado a Edwin van der Sar.

Leo Messi le ganó la partida a Cristiano Ronaldo, con el que ha pugnado a lo largo de toda su carrera por la hegemonía futbolística. El luso tuvo el gol en sus botas con un saque de falta directo en los primeros minutos, pero se topó con Víctor Valdés que repelió su disparo seco con muchas dificultades.

Londres 2011 FC Barcelona - Manchester United (3-1)

Messi repitió gol en su segunda final contra el Manchester United. Pedro adelantó al Barça, pero Rooney restableció el empate, resultado con el que se llegó al descanso. El argentino emergió con una conducción marca de la casa para soltar un zurdazo desde la frontal con la que sorprendió a Van der Sar. Un golazo para romper la igualdad y encarrilar un triunfo que cerró David Villa.

La exhibición futbolistica del Barça aquel 28 de mayo despertó la admiración del mundo del fútbol, hasta el punto de que el entrenador de los 'red devils', Alex Ferguson, reconoció que había sido la mayor paliza futbolística que había recibido a lo largo de toda su carrera. Y eso que el escocés llevaba entonces 37 años en los banquillos. Dos después se retiraría.

Berlín 2015 FC Barcelona - Juventus (3-1)

Leo Messi no marcó en esta ocasión, pero conquistó el trofeo como líder indiscutible del Barça y de ese tridente formado junto a Neymar y Luis Suárez que asombró al mundo. En las tres temporadas que jugaron juntos sumaron 364 goles y 211 asistencias. Cifras asombrosas.

El Barça llegó al descanso con ventaja, gracias a un gol de Ivan Rakitic, pero Álvaro Morata igualó para la Juventus en los primeros compases de la segunda parte. Aunque no marcó, Messi rompió el partido con un latigazo que Gianluigi Buffon rechazó como pudo, dejando el balón a los pies de Luis Suárez para que el uruguayo marcara a favor.

Neymar selló el triunfo en el descuento para levantar la quinta Champions League de la historia del Barça, cuarta de Leo Messi.