FINAL: FC BARCELONA - MANCHESTER UNITED

La cuarta Champions del FC Barcelona: Wembley 2011

El FC Barcelona regresó a Wembley para ganar la que sería su cuarta Champions League. Los azulgranas se impusieron 3-1 al Manchester United con goles de Villa, Pedro y Leo Messi

Abidal levantó la cuarta Champions del Barça en Wembley

Abidal levantó la cuarta Champions del Barça en Wembley / sport

Juan Manuel Díaz / David Salinas

Había caído el Barça en las semifinales de Champions de la temporada anterior contra el Inter de Mourinho en una eliminatoria muy oscura... Pep había prometido a la afición estar de regreso con la Champions el curso siguiente y... cumplió. El Barça arrancó la liguilla con mucha fuerza, con un 5-1 ante el Panathinaikos, pero el Rubin Kazán y el FC Copenhague le complicaron las cosas. Sin embargo, pasó como primero de grupo para encontrarse con el Arsenal en octavos de final. El equipo inglés doblegó al Barça en el Emirates (2-1). El Camp Nou se preparaba para vivir un desenlace emocionante. Y el equipo no falló. Se impuso 3-1 con doblete de Messi y un gol de Xavi.

En cuartos de final esperaba el conjunto ucraniano del Shakhtar Donetsk, un hueso. Sin embargo, en el coliseo barcelonista la eliminatoria quedó vista para sentencia: 5-1. En la vuelta, 0-1. Pero la bomba estalló en las semifinales, cuando el bombo emparejó al equipo catalán y al Real Madrid, dirigido ahora por Mourinho. Fue un cruce que generó tal cantidad de información que todavía se habla de él.

Ganó el Barça 0-2 el primer round en el Bernabéu, con goles ambos de Messi en la segunda parte. Pero en el capítulo de incidentes destacó la expulsión de Pepe por una terrorífica plancha sobre Alves y la de Mourinho por increpar al árbitro. Luego, en la sala de prensa, rajada espectacular de Mourinho contra los árbitros. También para el recuerdo, las palabras que Pep dedicó a Mourinho, en las que le calificaba de “puto amo” en la sala de prensa. El partido de vuelta, 1-1.

En la final, el 28 de mayo del 2011, en Londres, el Barça no falló. Otra vez el Manchester United como rival y, otra vez, dos goles de diferencia (3-1). Fue una final igualada en la primera mitad (1-1) con goles de Pedro y Rooney, pero que en la segunda desequilibró el Barça con una actuación de manual: Messi marcó el segundo y Villa, el tercero. A partir de ahí, minuto 69, final plácida para los catalanes, que alcanzaban la cuarta corona europea y aumentaban su palmarés en consonancia a su historial.

Las claves de la Champions:

Las claves de la Champions:La Champions del equipo que fue considerado el mejor equipo del mundo, para muchos el mejor de la historia. Sus tres principales estrellas (Messi, Xavi e Iniesta) coparon el podio del Balón de Oro, un hito jamás conseguido antes por tres futbolistas forjados en el mismo fútbol base. Y los canteranos del equipo de Josep Guardiola formaban el 'núcleo duro' de la selección española campeona de Europa (2008) y del Mundo (2010).

Quizás ha sido la final más plácida de la Champions para el FC Barcelona; de hecho, sir Alex Ferguson reconoció sin problemas que les habían propinado una 'paliza futbolística'.

La imagen de <strong>Éric Abidal</strong>, disputando la final y levantando el trofeo tras superar un cáncer de hígado -el segundo de Pep, Tito Vilanova también había combatido un tumor en la glándula parótida- simbolizó la grandeza de aquel equipo.

Así fue el camino del FC Barcelona hacia la final:

Así fue el camino del FC Barcelona hacia la final:

  • Liguilla

14.09.2010: FCB - Panathinaikos, 5-1 (Messi 2, Villa, Pedro y Alves)

29.09.2010: Rubin Kazán - FCB, 1-1 (Villa)

20.10.2010: FCB - FC Copenhague, 2-0 (Messi 2)

02.11.2010: FC Copenhague - FCB, 1-1 (Messi)

24.11.2010: Panathinaikos - FCB, 0-3 (Pedro 2 y Messi)

07.12.2010: FCB - Rubin Kazán 2-0 (Fontàs y Víctor Vázquez)

  • Octavos de final

16.02.2011: Arsenal - FCB, 2-1 (Villa)

08.03.2011: FCB - Arsenal, 3-1 (Messi 2 y Xavi)

  • Cuartos de final

06.04.2011: FCB - Shakhtar Donetsk, 5-1 (Iniesta, Alves, Piqué, Keita y Xavi)

12.04.2011: Shakhtar Donetsk - FCB, 0-1 (Messi)

  • Semifinales

27.04.2011: Real Madrid - FCB, 0-2 (Messi 2)

03.05.2011: FCB - Real Madrid, 1-1 (Pedro)

  • Final

28.05.2011: FCB - Manchester United, 3-1 (Pedro, Messi y Villa)

Equipo campeón:

Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Villa, Messi y Pedro. En el minuto 86 entró Keita por Villa, en el 88 Puyol por Alves y, en el 90+2, Afellay por Pedro. Otros suplentes: Oier (portero), Bojan, Adriano y Thiago. Abidal levantó el trofeo.