Un cantera de Champions

El Barça afronta el duelo europeo contra el Shakhtar con más de la mitad de los convocados formados en La Masia

La media de edad de los 20 que forman parte de la lista es de 23 años y dos meses: Gündogan (33), el más veterano y Lamine (16), el más joven

"Seguramente está en su punto algido", respondió Xavi Hernández al ser cuestionado por el momento que atraviesa la cantera culé

Todos los ojos puestos en ellos: así fue el entreno de Lamine Yamal y Alejandro Balde

Lamine Yamal y Alejandro Balde se incorporaron al entrenamiento con el grupo / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

A grandes males, grandes remedios. La plaga de lesiones en el primer equipo han conducido a Xavi a completar la lista de convocados con varios futbolistas de las categorías inferiores. Una solución de emergencia, pero que se alinea con el discurso del entrenador: él no se fija en el DNI de los jugadores. La apuesta del egarense por La Masia es firme e irrenunciable y lo demuestra entrenamiento tras entrenamiento; partido tras partido.

Desde que se sentó por primera vez en el banquillo, son doce los canteranos que han debutado con el primer equipo: desde Ilias Akhomach hasta Marc Guiu, el último de ellos. Varios, ya asentados en el primer equipo, como Iñaki Peña, Lamine Yamal y Fermín López. Otros, que debutaron antes de que Xavi fuese el entrenador, son piezas angulares del proyecto deportivo: Araujo, Balde o Gavi.

De entre los 20 convocados para recibir al Shakhtar Donetsk esta noche, doce de ellos se han formado en La Masia: Oriol Romeu (32 años), Iñaki Peña (24), Araujo (24), Fermín López (20), Marc Casadó (20), Balde (20), Aleix Garrido (19), Astralaga (19), Marc Guiu (17), Héctor Fort (17), Pau Cubarsí (16) y Lamine Yamal (16).

Juventud al poder

Tal es la precocidad del talento emergente del Barça que la media de edad de los integrantes en la lista de convocados para el duelo contra el conjunto ucraniano es de 23 años y dos meses. Las bajas por lesión de veteranos como Lewandowski (35 años) o Sergi Roberto (31) ayudan a reducir el promedio.

Preguntado ayer por el dulce momento que atraviesa la cantera en rueda de prensa, Xavi se deshizo en elogios: "Sí, seguramente está en su punto álgido. La Masia siempre ha formado parte de los mejores Barça de la historia, se ha nutrido muchísimo, sobre todo en la última etapa nuestra", comenzó el egarense con su oda encendida.

"Esta generación que llega es muy buena, es un honor que se trabaje tan bien, son futbolistas con potencial para ser jugadores del primer equipo del Barça y hay que aprovecharlo. Además, tienen un plus de compromiso e implicación. Bienvenido sea", concluyó ante los medios de comunicación.

No le tiembla el pulso

Xavi ha demostrado que, cuando un jugador está preparado, le da alas y gasolina. No le pone techo. "No tengo problema en acudir a La Masia. En nuestra situación, hay que hacerlo. Me sorprende que no se asusten, me miran con ganas, diciéndome: 'ponme'; me mitan con positividad", explicaba el técnico blaugrana tras la victoria por 1-0 contra el Athletic Club, gracias al gol de Marc Guiu en su debut con el primer equipo.

Dependiendo del trascurso del partido, el de esta noche podría convertirse en el partido en el que sumen minutos con el primer equipo por primera vez el lateral Héctor Fort o el central Pau Cubarsí, los únicos sin haber debutado bajo las órdenes de Xavi; además del tercer guardameta Astralaga.