El Camp Nou grita por la libertad de los presos políticos

Las banderolas inundaron el Camp Nou

Las banderolas inundaron el Camp Nou / VALENTÍ ENRICH.

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Celta ha sido el escenario en el que varias plataformas soberanistas han pedido la libertad de los presos del 'procés'.

Antes del partido se repartieron unas 25.000 banderolas amarillas, a cargo de unos 40 voluntarios situados en los principales accesos al Camp Nou. 

La iniciativa ha sido coordinada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Plataforma Pro Seleccions Catalanes i Drets y el Comité de la Defensa de la República (CDR)

En los aledaños del Camp Nou, numerosos aficionados lucían pancartas con fondo amarillo y letras negras reclamando 'Llibertat', en referencia a los presidentes de Òmnium Cultural y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, además de los ex consellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn, que continúan encarcelados. 

Sin embargo, el horario del partido (21.30 horas) y el frío (ocho grados a la hora del arranque del encuentro) han restado afluencia al estadio blaugrana, que presenta una de los peores entradas de la temporada, con alrededor de 50.000 personas en el Camp Nou. 

Además, antes del pitido inicial se desplegaron dos pancartas en la zona de lateral, con fondo amarillo, tanto en catalán ('Llibertat') como en inglés ('Freedom').